SICA defiende a Panamá y Nicaragua ante la Unión Europea por nueva lista gris

Infobae

“Decepcionante”, así calificó el analista político Mauricio Díaz el pronunciamiento que emitió el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el que pide a la Unión Europea (UE) apelar "a la solidaridad y cooperación" ante la iniciativa de incluir a Panamá y Nicaragua en una "lista gris" de países con deficiencias contra blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

Según Díaz, “es decepcionante” porque el SICA logra posiciones comunes ante temas que deben ser abordados bilateralmente por los Estados concernidos “son temas del resorte interno de cada uno y deben resolverlos internamente y bilateralmente, no en el marco SICA, que debería estar monitoreando el comportamiento de los países en cuanto la atención de la Pandemia”, informó Díaz a 100%Noticias.

Leer más: Embajador de EE.UU preocupado por expansión del Covid-19 en Nicaragua porque "afecta a todos"

Para el analista es una “lástima” que los Ministros no dispongan de sus mejores esfuerzos en atender las demandas y quejas de los nicaragüenses porque el régimen dictatorial sandinista de Daniel Ortega “usa su propio pueblo como letra de cambio para exigir suspensión de sanciones y ayuda financiera internacional”. 

“Demagogia es apelar al sentido de solidaridad de la Comisión Europea cuando ni siquiera son solidarios con su propio pueblo”, expresó el analista Diaz.

La declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de la región exige a la UE "evaluar dicha decisión" ante la situación actual de la región por la pandemia del COVID-19, porque los listados tiene "efectos adversos" que pueden limitar el acceso de los países a fondos internacionales.

Leer más: Embajada de Estados Unidos informa de vuelos disponibles en Eastern Airlines

"Necesidad de buscar recursos financieros para seguir enfrentando la emergencia sanitaria y, para la etapa de recuperación económica", recalcó el SICA.

El SICA "reitera el compromiso de trabajar arduamente de forma articulada y coordinada por tener un sistema financiero transparente y luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo".

El pasado mayo la Comisión Europea incluyó a Panamá y Nicaragua, junto con otros países, en su lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ