Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua y Venezuela registran erosión de la democracia y aumento de la violencia, según el ranking Índice de Paz Global 2020

Junio 20, 2020 12:25 PM

El índice de Paz Global 2020 (IPG) señala que América Latina se convirtió en una de las regiones en las que se produjo un aumento de la tasa de encarcelamientos y protestas violentas. Sin embargo sigue lejos de las áreas menos pacíficas del mundo entre las que sobresalen Medio Oriente y el Norte de África, Afganistán, Siria e Irak como los países más afectados.

En comparación al 2019 el ranking mundial de paises pacificos señala que se imponen por 81 a 80 a los que retrocedieron, la caída de los segundos superó largamente al alza de los primeros. En promedio, las 163 naciones sufrieron un deterioro del 0,34 por ciento.

Según el IPG, Nicaragua y Venezuela experimentaron un retroceso comparable y dramáticos de la erosión de la democracia y del aumento de la violencia en América Latina.

LEER MÁSAlianza Cívica no firmará documento que elaboraron en Coalición Nacional

El IPG divide a la región en dos. Por un lado, América Central y el Caribe. Por el otro, Sudamérica. Ambas sufrieron los mayores retrocesos entre 2019 y 2020. En la primera, la caída se explica principalmente por un deterioro en la dimensión Conflictos en curso. En la segunda, por un aumento de la militarización y un empeoramiento de la seguridad.

Costa Rica es el país más pacífico de América Latina con el puesto 32 del ranking mundial, con un resultado acumulado de 1,691. Sin embargo, tiene algunos indicadores negativos, como un aumento en la tasa de homicidios de 11,9 a 12,3 cada 100.000 habitantes, descontó 15 puntos y subió dos posiciones en comparación con 2019. 

Uno de los mayores desafíos para Costa Rica fue recibir a entre 55.000 y 70.000 migrantes nicaragüenses, que huyeron de los conflictos internos.

El segundo más pacífico, es Uruguay, que está en el puesto 35, luego siguen Chile, que ocupa el puesto 45, Panamá en el lugar y Argentina, que está 74 y es el único de los cuatro grandes de la región que se ubica entre los menos violentos. 

Entre los países menos pacíficos Colombia es el segundo, México es el tercero y Brasil es el quinto. El peor es Venezuela, que es el menos pacífico de la región y por poco no ingresa en las diez posiciones más bajas del mundo. Está 149 en la clasificación global y tiene un índice de 2,936. Entre 2019 y 2020 subió 206 puntos.

Nicaragua, es la única nación latinoamericana que dio más pasos hacia atrás que Venezuela, sumó 215 puntos y cayó 15 escalones en el ranking, ya que partía de un lugar bastante más alto. Ahora ocupa el puesto 135, con un índice de 2,553. 

La destrucción del estado de derecho por parte del gobierno de Daniel Ortega desde las protestas de 2018 hundieron al país en una espiral de violencia de la que no logra salir.

“El aumento de las muertes por conflictos internos, la probabilidad de delitos violentos y el deterioro en la escala de terror político han contribuido significativamente a esta disminución de la paz. Se estima que 70.000 personas huyeron de Nicaragua en 2019 como consecuencia de la persecución del gobierno. Ha habido un aumento de la actividad delictiva de los grupos paramilitares y se ha alegado que el Gobierno ha torturado a cientos de prisioneros políticos en respuesta a las protestas generalizadas de 2018”, sostiene el informe.

El tercer mayor retroceso en la región es Chile, que pasó de ser el más pacífico de América Latina, 28º a nivel mundial, a caer hasta el puesto 45, tras un aumento de 163 puntos. La razón fueron las mayores protestas desde el retorno de la democracia, que estallaron a mediados de octubre pasado y se extendieron durante meses en reclamo mayor igualdad. 

LEER MÁS: Gran capital no ha podido controlar Coalición nacional y eso provocó que Alianza posponga firma de estatutos, analiza Luciano García

Tres países progresaron considerablemente durante el último año está Honduras descontó 73 puntos, el quinto mayor avance a nivel mundial, y subió cuatro puestos en el ranking; Paraguay recortó 65 puntos y subió 11 posiciones; y República Dominicana descontó 49 y escaló tres lugares en la clasificación global.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora