Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen sandinista no cumple con estándares mínimos para eliminación de la Trata de Personas

Junio 25, 2020 01:10 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el  informe anual sobre la Trata de Personas 2020 capítulo Nicaragua que señala que el régimen sandinista no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la Trata de Personas y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo; ante esto, Nicaragua fue degradada al Nivel 3. 

Según el informe, el régimen de Daniel Ortega no condenó a ningún traficante y los esfuerzos de identificación de víctimas continuaron siendo inadecuados.  “El gobierno no informó de ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del gobierno cómplices de delitos de trata, a pesar de la corrupción endémica y la complicidad generalizada entre funcionarios gubernamentales”, señala el informe anual.  

Leer más: Siete organizaciones civiles y políticas firman Estatutos de Coalición Nacional

Además el reporte anual denuncia que el régimen sandinista no cooperó con las ONG en la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas (CNCTP) o la prestación de servicios a las víctimas.  “Los esfuerzos de enjuiciamiento, protección y prevención en las dos regiones autónomas caribeñas de Nicaragua continuaron siendo mucho más débiles que en el resto del país”, indica.

El Departamento de Estado de EE.UU recomienda al Estado de Nicaragua:

  1. Aumentar significativamente los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata sexual y laboral, incluidos los extranjeros. 
  2. Investigar, procesar y condenar a los traficantes, incluidos los funcionarios cómplices Implementar enérgicamente la Estrategia Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Trata de Personas mediante la identificación de víctimas, incluso entre las poblaciones vulnerables, y remitir efectivamente a las víctimas a los servicios adecuados. 
  3. Asociarse con ONG para proporcionar a las víctimas atención a corto plazo, atención a largo plazo y servicios de reintegración. 
  4. Enmendar la ley de 2014 contra el tráfico de personas para incluir una definición de tráfico consistente con el derecho internacional. 
  5. Aumentar la financiación para la protección de las víctimas, financiar el fondo de la trata y proporcionar servicios especializados para las víctimas de trata.
  6. Cumplir con el requisito de la Ley 896 de incluir a la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) para representar a las ONG en la Coalición Nacional contra la Trata de Personas (CNCTP), entre otras medidas.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora