Presos políticos se sienten "abandonados" dice Diana Lacayo de Asociación de Víctimas de Abril
Diana Lacayo coordinadora de la Asociación Víctimas de Abril aseguró en 100%Noticias que los presos políticos se sienten “abandonados” debido a que no se realizan acciones de presión para exigir al régimen de Daniel Ortega la liberación de los prisioneros.
“Nos hemos sentido abandonados, la lucha ha sido dura para los últimos 86 hermanos que permanecen en las cárceles y se sienten deprimidos, sienten que los hemos abandonado, pero aún existe una organización como nosotros que sí nos importa la liberación de ellos” manifestó Lacayo.
La coordinadora de AVA informó que organizan piquetes express y una huelga de hambre de familiares de reos políticos, tomando todas las medidas de higiene, “hemos hecho las denuncias nacionales e internacionales para que se respeten los derechos humanos de los presos políticos, pero no hemos logrado nada”
Lacayo denunció que los funcionarios del sistema penitenciario “no están dejando ingresar medicamentos y tampoco están dejando pasar todo el alimento, como familia sólo puede entrar un miembro a visitar al reo y no están acatando todas las medidas sanitarias” señaló.
La abogada Yonarki Martínez confirmó a 100%Noticias que el prisionero político Oliver Montenegro presenta síntomas asociados al COVID-19.
“Se encuentran en las celdas del distrito policial en jinotega donde no hay medidas de higiene para prevenir el COVID-19 y ahora él está con síntomas de coronavirus, sin recibir las pruebas y mucho menos la atención de un médico” denunció Martínez.
Respecto a la situación del preso Jorge García Arancibia, Martínez informó que es un reo de tercera edad con enfermedades crónicas y se encuentra en hacinamiento.
“La situación de los presos políticos es la misma. Los funcionarios del sistema penitenciario no respetan el derecho a la salud, derecho a la vida, no se les permite muchas cosas como el uso de alcohol gel, mascarillas” explicó la abogada Martínez.
En Nicaragua, la Alianza cívica por la justicia y la democracia dió a conocer que la lista de presos políticos es de 93 nicaragüenses privados de libertad, "injustamente apresados por ejercer sus derechos" .