Daniel Ortega entre los regímenes que criminalizan la libertad de expresión

100% Noticias
Septiembre 01, 2020 08:35 PM

La pandemia del COVID-19 sirve de “excusa” para que algunos gobiernos en América Latina cercenen la libertad de expresión a los periodistas y medios de comunicación, informó el centro de estudios The Dialogue en Washington, Estados Unidos.

El informe titulado “COVID-19 y la Libertad de Expresión en las Américas” revela que algunos gobiernos en las Américas dieron pasos para criminalizar la libertad de expresión, restringir el acceso a información pública o difundir desinformación relacionada con la pandemia.

Entre las alertas que identifica el informe están: una mayor presión a periodistas y medios de comunicación, límites al acceso a la información y campañas de desinformación online, las cuales son promovidas por funcionarios públicos.

Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua se encuentran en la primera tendencia por haber "estigmatizado" a la prensa por su cobertura de la crisis sanitaria.

“El presidente estadounidense Donald Trump atacó a los medios a finales de marzo durante una conferencia de prensa, llamándolos deshonestos por su cobertura de su manejo de la crisis y declarando que los periodistas «verdaderamente dañan a nuestro país»”, reza el informe.

En Guatemala, el informe destaca las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, quien manifestó “Desearía poner a la prensa en cuarentena, pero no puedo”.

Leer más: Daniel Ortega en acto del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua

Mientras en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega “acusó a los medios de difundir noticias falsas sobre el ocultamiento de las cifras de COVID-19 por parte del gobierno”.

El documento señala que otras Administraciones han limitado el acceso a la información relacionada con el impacto de la pandemia, lo que supone una violación "activa y pasiva" de sus obligaciones.

“Esto incluye su deber de informar de manera activa sobre el impacto de la pandemia, el gasto en emergencias, y el priorizar solicitudes de información relacionadas con la crisis de sanidad pública", destacaba el comunicado, que también hace referencia a las "restricciones arbitrarias” sufridas por algunos periodistas.

Respecto a las campañas de desinformación, en algunos casos, las promueven los "funcionarios públicos". 

Leer más: Fidel Dominguez, verdugo de leoneses será ascendido a comisionado general

“Trump ha promovido tratamientos falsos para la COVID-19, y sugerido que los desinfectantes y la luz ultravioleta pueden ser posibles curas”, reza el informe. En el caso de Nicaragua, el documento critica "campañas de desinformación para minimizar la amenaza" de la pandemia y cita específicamente la organización de eventos masivos como el desfile 'Amor en Tiempos de Covid-19'.

Invierno no arranca en Nicaragua, el dengue no cede y casos de malaria aumentan
Régimen en Nicaragua liberará 1, 500 reos comunes por día de las madres
Pobladores desesperados por la falta de agua en Managua
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril