Fundación Violeta Barrios de Chamorro reporta 20 ataques a la libertad de prensa en agosto

100% Noticias
Septiembre 17, 2020 05:00 PM

Al menos 20 casos de violaciones a la libertad de prensa documentó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en el mes de agosto de 2020.

Según la FVBCHFVBCH, documentaron 20 casos de violaciones a la libertad de prensa de las cuales 11 son agresiones y ataques, 6 acceso a la información y tres procesos judiciales.

El informe sobre el monitoreo y seguimiento de casos de violación a la libertad de prensa arroja que del total de casos registrados 14 fueron perpetrados en contra de periodistas y otros trabajadores, y seis casos fueron contra de medios de comunicación.

Leer más: Hijo del dictador Daniel Ortega ataca al embargado canal 12Hijo del dictador Daniel Ortega ataca al embargado canal 12

En una nota de prensa, la Fundación detalla que de los 20 casos de violaciones a la libertad de prensa 16 de ellas fueron perpetradas por agentes estatales; dos por agentes no estatales y en las otras dos no se  pudo identificar a los agresores.

Para FVBCHFVBCH, estos datos evidencian una ola represiva manifestada en procesos judiciales  perpetuados contra periodistas, “alertamos de este nuevo método represivo que utiliza el gobierno actual en su feroz intento por intimidar y silenciar la labor informativa de la prensa independiente”, señalan.

Leer más: EEUU: Daniel Ortega "ha perdido legitimidad" ante pueblo de Nicaragua y comunidad internacionalEEUU: Daniel Ortega "ha perdido legitimidad" ante pueblo de Nicaragua y comunidad internacional

Actualmente tres periodistas independientes han sido acusados por el delito de injurias y calumnias. “Todavía persiste un ambiente adverso, sin ningún tipo de garantías, para que los hombres y mujeres de prensa puedan ejercer su labor periodística, sin ningún tipo de obstáculos”.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo