Foro de Prensa independiente rechaza la mordaza en Nicaragua

100% Noticias
Octubre 01, 2020 10:15 AM

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Internacional Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas y blogueros, rechazó el proyecto de Ley Especial de Ciberdelitos, presentado por diputados sandinistas en la Asamblea Nacional para su inminente aprobación. 

En una conferencia de prensa, los periodistas independientes señalaron que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo instrumentaliza la Ley Mordaza, bajo el falso pretexto de “descontaminar” la comunicación, pero el trasfondo es perseguir y censurar toda forma de información en Nicaragua. 

“Amenaza no sólo a los periodistas y medios de comunicación, sino también a la libertad de expresión de todos los ciudadanos nicaragüenses, dentro y fuera del país”, indica el comunicado.

Según el Foro de la Prensa Independiente, la ley apunta a controlar y censurar la información en Internet, debido a que es el único espacio de libre comunicación que los dictadores no pueden dominar. 

“Ahora, toda persona que en Nicaragua tenga cuenta en redes sociales verá coartado su derecho constitucional a recibir y difundir información, amenaza que se cierne incluso sobre los nicaragüenses residentes en el exterior”, reza el comunicado. 

Leer más: Parlamento europeo agenda discusión de sanciones para Daniel Ortega y Rosario Murillo por Leyes MordazaParlamento europeo agenda discusión de sanciones para Daniel Ortega y Rosario Murillo por Leyes Mordaza

El artículo 25 de la Ley Mordaza, castiga con penas de cinco a ocho años de cárcel a quien "revele información pública clasificada como reservada" y ponga “en peligro la seguridad soberana del Estado”

“Con esta ley punitiva se intenta impedir las investigaciones periodísticas, violentando el artículo 66 de la Constitución Política que garantiza el derecho a la información veraz, a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio”, refiere el Foro de la Prensa Independiente. 

La organización denunció que el artículo 30 de la Ley Mordaza, receta de dos a cuatro años de prisión a quien "usando las tecnologías de la información, indique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, terror o zozobra en la población". 

Este artículo deja a discreción de los operadores políticos del régimen determinar qué es una “noticia falsa”, así como la definición de conceptos como “alarma”, “terror” y “zozobra”, con el objetivo de criminalizar, atemorizar y censurar a los nicaragüenses, violando su derecho a "expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio", según lo establece el artículo 30 de la Constitución.

El Foro de Prensa Independiente reiteró la demanda del pasado 11 de mayo en torno al derecho de nuestras fuentes informativas públicas, privadas y/o anónimas a informar y colaborar con las denuncias e investigaciones de la prensa sobre corrupción y sobre violaciones de derechos humanos, empezando por las violaciones al derecho humano universal más fundamental, como es el derecho a la vida. 

Leer más: Coalición Nacional "no nos van a callar" y anuncian estrategia para intentar frenar leyes mordazaCoalición Nacional "no nos van a callar" y anuncian estrategia para intentar frenar leyes mordaza

Asimismo, la organización denunció el cierre de más de 20 espacios radiales y televisivos, y la censura televisiva impuesta por la dictadura desde 2018. “Demandamos la suspensión de la censura para que 100% Noticias y los programas televisivos que se transmitían en ese canal, así como Esta Semana y Esta Noche, puedan transmitirse a través de la televisión abierta y el sistema de cable, y exigimos al Estado que cese la ocupación policial de sus redacciones que mantiene de forma ilegal desde hace 19 meses”

La Ley Mordaza se suma en un peligroso combo a las recientes propuestas de Ley de Agentes Extranjeros y de instauración de la cadena perpetua, adefesios jurídicos copiados de Rusia, Cuba y Venezuela, para criminalizar la libre expresión de los nicaragüenses, mientras el discurso de odio de Ortega y Murillo es el principal instigador de la violencia criminal y la desinformación. 

Los periodistas, rechazaron los arbitrarios juicios penales contra los periodistas David Quintana, Elsa Espinoza y William Aragón, y la absurda condena a Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, así como otras recientes acciones ilegales con las que el régimen intenta callar a la prensa independiente: el embargo fiscal al Canal 12 de televisión, el reparo fiscal al Canal 10 y el cobro ilegal a 100% Noticias. 

Y exigieron justicia para las más de 328 víctimas de la masacre perpetrada contra la población civil por fuerzas del gobierno durante las protestas cívicas de abril de 2018, entre ellos el periodista Ángel Gahona, asesinado a sangre fría en Bluefields cuando realizaba su trabajo informativo. 

Leer más: Amnistía Internacional llama a Ortega a detener la represión en NicaraguaAmnistía Internacional llama a Ortega a detener la represión en Nicaragua

Hoy, como ayer, los periodistas tenemos un compromiso con el pueblo de Nicaragua: no aceptaremos la censura ni la autocensura. Continuaremos informando, pese a todas las amenazas del régimen, defendiendo la libertad de prensa, como la primera de todas las libertades.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo