Parlamento europeo agenda discusión de sanciones para Daniel Ortega y Rosario Murillo por Leyes Mordaza

100% Noticias
Octubre 01, 2020 07:01 AM

El eurodiputado José Ramón Bauzá anunció en su cuenta de twitter que el parlamento europeo "debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen orteguista" celebró Bauzá.

El eurodiputado agregó que el debate será este jueves 8 de octubre "incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y la suspensión del Acuerdo de Asociación de la UE ¡Vamos, Nicaragua! Expresó en su cuenta de twitter Bauzá quien ha sido una de las voces fuertes que se han elevado en Europa a favor del pueblo de Nicaragua.

¡CONSEGUIDO! El Parlamento Europeo debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen Orteguista el próximo jueves 8 de octubre, incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y la suspensión del Acuerdo de Asociación con la UE. ¡Vamos, Nicaragua 🇳🇮! pic.twitter.com/EfXF2GBa8I— José Ramón Bauzá 🇪🇺 (@JRBauza) October 1, 2020

En la agenda del parlamento europeo está la discusión de casos de violaciones de derechos humanos y de democracia en tres países que tienen relación con Europa y se incluye a Nicaragua, específicamente para abordar la "Ley de Agentes Extranjeros" y se votaría por una moción de resolución.

El viernes pasado 21 diputados del parlamento europeo enviaron una carta al dictador Daniel Ortega, a quien le hicieron el llamado  a que, “recapacite” ante el anuncio de un proyecto de ley que intenta poner coto a la libertad de expresión y prensa en el país.

Recuerde Leer: CANATUR solicita "flexibilizar" medidas para reinicio de operaciones aéreas en Nicaragua

“Esta medida no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación”, explica la carta que firman, entre otros, el eurodiputado español José Ramón Bauzá.

La carta critica la medida por ser “una grave violación de derechos humanos” y por salir a la palestra “en el contexto de una creciente polarización y un clima de intimidación y amenaza percibido por los defensores y defensoras de derechos humanos”.

Leer más: COSEP: “Ley de Ciberdelitos” evidencia “control y represión”

Finalmente, la comunicación alienta a las autoridades nicaragüenses a “que recapaciten” y les exhorta “a que no aprueben la ley propuesta”.

El Comité de Protección de Periodistas CPJ también rechazó esta iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros.

“Etiquetar a periodistas y medios de comunicación como agentes extranjeros es parte del intento sistemático del gobierno de Nicaragua de restringir y controlar el trabajo de los medios independientes”, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, en Nueva York.

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo