Represión transnacional, "uso indebido" de notas rojas de interpol contra opositores nicaragüenses, señala EEUU
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, abusan de las notificaciones roja de Interpol contra opositores nicaragüenses, radicados principalmente en Costa Rica, señala el informe sobre violación de derechos humanos, publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
“Hubo informes creíbles de que el régimen intentó hacer un uso indebido de las notificaciones rojas de Interpol con fines políticamente motivados como represalia contra personas que consideraba de oposición, incluidos clérigos que se exiliaban”, señala el informe.
Además, recoge la denuncia de los perseguidos políticos exiliados en Costa Rica sobre la persecución transnacional que realiza el régimen en suelo tico en contra de los opositores.
“Los exiliados en Costa Rica y otros lugares denunciaron acoso y violencia política, opresión por parte de simpatizantes parapoliciales y del FSLN que cruzaron la frontera para atacar a los exiliados, así como por funcionarios de inteligencia dentro de la embajada de Nicaragua en Costa Rica”.
Aunque, el gobierno de Costa Rica negó el pasado 11 de enero de 2024 la presencia de “células sandinistas” en el país.
"No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense", precisa el comunicado de la presidencia.
Estados Unidos también alerta que el régimen, con la aprobación de la ley de ciberdelitos, “permitió al gobierno utilizar la extradición internacional para perseguir a ciudadanos que viven en el extranjero y que cometieron los llamados delitos cibernéticos”.
Castigo a exiliados
En el amplio informe, el Departamento de Estado, considera como “informes creíbles de que las autoridades intentaron controlar la movilidad para tomar represalias contra los ciudadanos en el extranjero negándoles servicios consulares”.
“Las autoridades de inmigración dentro del país y a través de oficinas consulares en el extranjero negaron el acceso a pasaportes a supuestos opositores políticos y a sus familiares, impidiéndoles viajar a un tercer país. Además, el gobierno –utilizando principalmente notificaciones por correo electrónico enviadas por las aerolíneas– negó la entrada a más de 40 ciudadanos que intentaban regresar al país”, agrega el informe.
Denuncian el congelamiento y confiscación de los bienes personales de 316 ciudadanos despojados de su nacionalidad en febrero de 2023. "En varios casos, el régimen se apoderó de propiedades de familiares de esas 316 personas".
Acusación contra Piero Coen
Estados Unidos detalla en su informe sobre violaciones de los derechos humanos del 2023, el caso del empresario nicaragüense, Piero Coen, acusado y confiscado por el aparato judicial de la dictadura.
"El 27 de marzo, la fiscal Andrea del Carmen Salas Gómez presentó una acusación contra el empresario Piero Coen por traición a la patria; La jueza Karen Vanessa Chavarría Morales lo declaró culpable en rebeldía y ordenó el embargo de sus propiedades. En abril, el régimen confiscó a Coen su participación en más de 50 propiedades. El 23 de junio, agentes de la Policía Nacional de Nicaragua confiscaron varias propiedades más que Piero Coen poseía total o parcialmente".
La cancelación de 11 universidades el año pasado y de la más grande como la Universidad Centroamericana, UCA, fuero incluidas en este informe. También, la confiscación de los "activos del capítulo nicaragüense de la Cruz Roja", que la dictadura "rebautizó los activos nacionalizados como propiedad de la Cruz Blanca" afiliada al Ministerio de Salud.