Encuesta: nicaragüenses más preocupados por desempleo que por COVID-19
La falta de empleo y la incapacidad para atender las necesidades básicas del hogar debido al alto costo de la vida son las principales preocupaciones en los hogares de los nicaragüenses, mientras la amenaza de la pandemia del COVID-19 desciende en la lista de las dificultades, refleja una encuesta reciente de CID-Gallup Nicaragua.
En los hogares, los problemas económicos también encabezan la lista.
“Hay dos situaciones que provocan intranquilidad en la población en el seno familiar: en primer lugar, se encuentra el alto valor de los artículos de la canasta básica; en segundo plano, el crimen y violencia que se vive en las calles y las comunidades”, indica el sondeo, realizado en septiembre.
Lea Además: El control de Ortega sobre los poderes del Estado y las instituciones en Nicaragua
La socióloga e investigadora Marissa Olivares comentó a la Voz de América que la estabilidad social de los nicaragüenses se encuentra seriamente afectada.
“La pobreza es un problema estructural histórico en Nicaragua. Realmente es un problema que se ha agudizado por la crisis política que se abre desde el 2018, que esa crisis política agudiza la crisis económica, que se agudiza con el COVID, la pandemia hizo mucho más tensa la frágil economía de este país", dijo la experta.
Añadió que el 80% de la economía de los nicaragüenses está en manos de personas que trabajan por su cuenta, y la crisis política ha dejado a estos ciudadanos sin acceso a financiamiento, a seguro social y en condiciones de precariedad muy altas.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 34% de los nicaragüenses considera que el principal problema de Nicaragua es la falta de empleo.
Otros, un 17%, valoran la corrupción del gobierno en segundo lugar, un 16% consideró la situación de inseguridad ciudadana por crímenes, robos y asaltos y un 10% el alto costo de vida. Solo un 5% considera que el problema central es el COVID-19.
Lea Tambié: Suspenden multimedia de Stereo Romance en Carazo Nicaragua
El economista Luis Murillo explicó que el desempleo es sólo un síntoma del problema real que afecta al país.
“El problema fundamental es que el sistema económico, social y político ha perdido confianza y esto está generando efectos, económicos, sociales ambientales y políticos. Mientras no lleguemos a un acuerdo internacional e interno no vamos a recuperar la actividad económica que teníamos anteriormente”, dijo Murillo a la VOA.
En mayo de 2020, un estudio de la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social indicó que 2,4 millones de nicaragüenses, que equivalen un 36,9% de la población, terminarán en pobreza al concluir 2020, debido a la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus, que ya han dejado cerca de 700.000 desempleados.
Nicaragua vive su tercer año consecutivo de crisis económica tras la respuesta estatal a las protestas ciudadanas de 2018, que ha sido señaladas por las organizaciones de derechos humanos por crímenes de lesa humanidad, y en las que murieron más de 325 personas, hubo decenas de heridos y miles de nicaragüenses partieron hacia el exilio.
PUEDE LEER: DGI impone otro cobro fiscal a canal 12 de Nicaragua
En la encuesta de CID-Gallup participaron 1.202 nicaragüenses mayores de 16 años distribuidos en todo el país, a través de un muestreo a teléfonos celulares debido al impacto de la pandemia de covid-19.
El nivel de confianza de la encuesta, detalla CID-Gallup, es del 95%, con un margen de error de más o menos 2,3 puntos porcentuales.
Reporte de la Voz de América