Familiares de presos políticos denuncian presiones y amenazas en penal de Tipitapa

100% Noticias
Octubre 27, 2020 09:39 AM

En un comunicado los familiares de presos y presas políticas de Nicaragua denunciaron las arbitrariedades de las que están siendo víctimas por parte de las autoridades del sistema penitenciario al momento de realizar la visita a su familiar.

“El día miércoles veintiuno de octubre madres pertenecientes a nuestra organización se presentaron a las oficinas del sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa, exigiendo se les permitiese ingresar y con ello corroborar el estado de salud de cada interno. Ese mismo día se le negó la visita a la excarcelada Política RUTH MATUTE esposa de DANNY GARCIA a pesar de haber cumplido con los requerimientos que el Sistema Penitenciario le indico” señala parte del comunicado. 

Recuerde Leer: Inicia Juicio oral y público contra el Tiktoker Kevin Monzón

De igual manera destacan que el día de veintiséis de Octubre, varios familiares de presos Políticos que según calendario tenían visita en diferentes galerías y plantas fueron abordados por autoridades de Sistema Penitenciario Nacional en donde “les obligaron a firmar el buen estado de salud del preso político y a comprometerse a no denunciar ningún acto violatorio de sus derechos Humanos sino serían excluidos de las respectivas visitas de sus familiares, en consecuencia los internos sufrirían daño y represalias” asegura la misiva. 

#URGENTE Comité Pro liberación de presos políticos denuncia que en sistema penitenciario presionaron a familiares a firmar documento que hace constar que están bien y a otros les negaron visitas. Lea detalles de atropellos en este comunicado 👇 pic.twitter.com/qQ1VLMsC5H— 100%NOTICIAS (@100noticiasni) October 27, 2020

Según el comunicado se conoció que el recapturado Carlos Alberto Bonilla se negó a firmar y sus familiares fueron encerrados en un cuarto con actos intimidatorios en referencia a la nueva normativa del Centro de Detención Jorge Navarro de Tipitapa.

Lea También: Colectivo de Derechos Humanos condena ataque de Ortega-Murillo contra alcaldía de Wiwilí

“Rechazamos, condenamos y denunciamos el actuar de los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa y exigimos se de trato humano a cada familiar y privado de libertad” exigen los familiares de los reos políticos.

Por otro lado hicieron un llamado a la oposición nicaragüense a tomar en cuenta el sufrimiento, las torturas que sufren los presos políticos “instamos a toda la oposición y al pueblo de Nicaragua que tomen en cuenta el sufrimiento, situación de tortura, tratos crueles y degradantes de la que son víctimas día a día los más de 113 presos políticos y sus familiares en los diferentes centros de detención del país, el llamado a la unidad tan necesaria en estos momentos para poder lograr la Liberación de todos los Presos Políticos, es momento de pensar como nación y no de manera sectorial” finaliza la misiva del Comité Pro liberación de presos políticos.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo