Observatorio Ciudadano reitera que población encara a ciegas COVID-19 en Nicaragua

100% Noticias
Octubre 31, 2020 08:30 AM

El Observatorio Ciudadano del COVID-19 reporta 644 casos sospechosos de COVID-19 y 77 muertes sospechosas por COVID-19 en los meses de septiembre y hasta el 28 de Octubre.

Según el observatorio, la población sigue encarando a ciegas la epidemia COVID-19 debido a que el régimen de Daniel Ortega reporta una disminución en el número de casos, al igual que las muertes. 

De las más de 6.000 muertes en exceso de 2020, más del 90% se concentra en 3 causas: infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus y neumonía, por esta última causa un 40% han fallecidos, según los datos publicados por el MINSA.

El Observatorio advirtió que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que circulan sin la adecuada protección tienen el potencial de llevar a casa el virus, y el riesgo está vigente para ciudadanos mayores de 50 años y personas con comorbilidades. 

LEER MÁS: Juez sandinista inhabilita definitivamente alcalde de Wiwilí y le impone multa de cien mil córdobas

El informe, señala que esta semana no actualizaron las cifras de casos y muertes sospechosas, debido a que revisan el proceso de vigilancia comunitaria epidemiológica, para poder seguir reportando información que refleje un indicativo de la realidad del país. 

En la semana del 20 al 27 de octubre, el Ministerio de Salud reportó supuestamente un fallecido por COVID-19, para un acumulado de 156 muertos por el virus en el país.

“En la presente semana hubo 1 fallecido atribuible a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, reza la nota de prensa del Minsa.

LEER MÁS: Dos cámaras empresariales del COSEP escriben carta a Daniel Ortega donde le piden "cacao"

Según las autoridades sanitarias, algunos pacientes que han estado en seguimiento por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

La pandemia del SARS-CoV-2 suma 5,514 personas contagiadas “Durante la presente semana que comprende del 20 al 27 de Octubre, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 80 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”, indica la nota de prensa del Minsa.

Hasta la fecha, el Minsa reporta la recuperación de 4,188 nicaragüenses.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo