Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ACNUR y la Unión Europea lanzan proyecto para mejorar sistema de asilo a nicaragüenses solicitantes de refugio en Costa Rica

Noviembre 25, 2020 10:30 AM

“Mejorando la protección de solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica”, es el proyecto que presentó la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR) y la Embajada de la Unión Europea a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de Costa Rica.

El proyecto busca mejorar el sistema de asilo y ampliar la asistencia a las personas nicaragüenses solicitantes de refugio y refugiadas y contará con una inversión total de 1,2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportó 1 millón de euros, a través de su Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz, y 290 mil euros ACNUR.

En una nota de prensa, ACNUR informó que el proyecto contempla la implementación del Plan de Zonas que consiste en un ingreso controlado y seguro a solicitar asilo de acuerdo con las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación de COVID-19, una vez que se abran las fronteras terrestres.

Además, el plan contempla monitoreo de las fronteras norte y sur para la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional y sus referencias respectivas a los programas del ACNUR o servicios estatales, que contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil que ofrecen información y representación legal gratuitas a personas solicitantes de refugio.

LEER MÁS: Nicaragua estima daños por huracanes Eta e Iota en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

La embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, Antonia Calvo expresó “La Unión Europea reconoce y apoya mediante este proyecto los esfuerzos de Costa Rica en la protección e integración de personas solicitantes de refugio y refugiadas”. 

Milton Moreno, Representante del ACNUR reafirmó el compromiso de la organización en seguir apoyando en la respuesta humanitaria a las personas refugiadas y en el fortalecimiento de su sistema de asilo. 

Otros aspectos que abarca el proyecto es fortalecer el sistema de asilo a través de cooperación técnica y financiera para la Unidad de Refugio, la Comisión de Visas Restringidas y Refugio (CVRR) y el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), para lograr mayor agilidad, reducir tiempos y lograr resoluciones más justas y eficientes. 

LEER MÁS: Nicaragua: pequeños negocios e iglesias colectan ayuda para damnificados de huracanes

La respuesta también contempla un aporte al programa de asistencia en efectivo del ACNUR y el establecimiento de un albergue de emergencia para solicitantes de refugio o refugiados adultos en riesgo de desalojo o situación de calle.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora