MINSA elimina salas especiales de covid-19 en medio de incremento de hospitalizaciones

100% Noticias

El Ministerio de Salud en Nicaragua eliminó las salas especiales de atención al covid-19 en medio de un incremento de la hospitalización por el virus en el país, reportó el independiente observatorio ciudadano de la covid-19.

"Se continúa reportando incremento hospitalizaciones, sin embargo, expresamos nuestra preocupación sobre la preparación adecuada en las diferentes unidades de salud pues hemos recibido información que en algunas se eliminaron las salas especiales de COVID-19 utilizadas en meses anteriores, lo que incrementa el riesgo de contagio para los pacientes no afectados por COVID-19 y que están ubicados en las mismas salas" aseguró el observatorio en su informe.

El observatorio indica que hasta el 2 de diciembre del 2020 tenían un acumulado de 11.439 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano. 

Leer más: Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para vacuna contra el coronavirus

Managua con (4.367) registra el mayor número de casos, seguidos de Matagalpa (1.212), León (829), Estelí (712), Masaya (670), Madriz (573), Chinandega (376), Jinotega (373), Granada (321) y Nueva Segovia (282) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos.

"Hasta el 02 de diciembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.813 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente" indica el Observatorio.

Agregaron que al 2 de diciembre 832 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 2 de diciembre se reportan 111 muertes de personal de salud.

Siga leyendo: MINSA reporta 161 fallecidos y 5.838 casos confirmados por covid-19 en Nicaragua

"Esta semana se reportaron 07 nuevos casos y 02 nuevas muertes en personal de salud" explica el informe.

Al 2 de diciembre, se han reportado 2.593 irregularidades, 7 reportes esta semana relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, atención inadecuada del MINSA, desabastecimiento de servicios públicos y respuesta inadecuada ante la emergencia del Huracán IOTA.

"Se sigue reportando en la Costa Caribe Norte condiciones que facilitan el contagio como el hacinamiento, las aglomeraciones y la falta de mascarillas en refugios donde se albergan familias afectadas por los huracanes" mencionaron.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ