Senadores Menéndez, Cruz y 8 legisladores más llaman a respetar libertad de prensa en Nicaragua

100% Noticias
Diciembre 15, 2020 01:26 PM

El senador demócrata Bob Menéndez, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el Senador republicano Ted Cruz, se unieron a nueve de sus colegas del senado para enviarle una carta al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, para pedirle que aproveche todas las herramientas diplomáticas para garantizar la seguridad de los periodistas, la sociedad civil y los líderes de oposición en el país. 

100% Noticias tuvo acceso a la carta que envían los senadores al Embajador Sullivan, donde los senadores expresaron su preocupación por las acciones recientes del régimen de Daniel Ortega para endurecer la censura de prensa y restringir aún más las actividades de la sociedad civil y los opositores políticos antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, incluida la reciente aprobación de la llamada Ley de "Agentes Extranjeros" y la Ley Especial de Delitos Cibernéticos.

 “Estos esfuerzos del gobierno de Ortega representan un claro intento de reprimir a los opositores políticos y restringir la movilización ciudadana”, escribieron los senadores. “Nos preocupa profundamente que la legislación promulgada recientemente construida para silenciar las voces críticas del gobierno de Ortega lleve a un aumento de los arrestos y persecución de opositores políticos”.

Leer más: Fundación Violeta Barrios de Chamorro reporta 26 violaciones a libertad de prensa en noviembre

 Los senadores también expresaron su preocupación por el acoso a los medios de comunicación independientes en Nicaragua, incluida la reciente incautación judicial de activos pertenecientes al propietario de Nicavisión Canal 12, uno de los dos únicos canales independientes que aún están al aire libre en el país.

 “Desde abril de 2018, los nicaragüenses han sido testigos de detenciones arbitrarias de periodistas y censura de medios como 100% Noticias y Nicavisión Canal 12, mientras los aliados de Ortega mantienen el control sobre la mayoría de los medios de comunicación nacionales”, agregaron los Senadores.

Siga leyendo: Arquidiócesis de Managua señala que la “paz, justicia y libertad” fueron pisoteados por la corrupción y represión

Junto con el miembro de rango Menéndez y el senador Cruz para firmar la carta estaban los senadores Ben Cardin (D-Md.), Dick Durbin (D-Ill.), Patrick Leahy (D-Vt.), Marco Rubio (R-Fla.), Tim Kaine (D-Va.), Bill Cassidy (R-La.), Chris Murphy (D-Conn.) Y John Cornyn (R-Texas).

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo