Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega ordena liberación de mil reos comunes, entre ellos cinco presos políticos

Diciembre 18, 2020 01:40 PM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo anunció la liberación de 1,004 reos comunes de los cuales 933 fueron hombres y 71 mujeres. Sin embargo, solamente fueron liberados cinco presos políticos, entre ellos, Juana Estela López, Esperanza Sánchez y Margarito García.

“Tenemos una buena nueva 1,004 hermanos recuperaron el beneficio legal de convivencia familiar la vida en sus hogares, el trabajo y la paz, así estamos, 408 de Managua, 195 de Granada, 169 de Matagalpa, 87 de Chinandega, 67 de Juigalpa, 58 de Estelí,  20 de Bluefields, en total 933 varones y 71 mujeres. Compartimos la alegría de los familiares que reciben a estos hermanos y hermanas con una nueva oportunidad en la vida que no la desperdiciemos que cuidemos esa bendición una oportunidad para estar con nuestra familia en nuestros hogares”, detalló Murillo en su intervención este mediodía.

LEER MÁS: Tildan de positiva una campaña en Nicaragua para liberar a los "presos políticos"

Excluyen a presos políticos

A pesar de que los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como la comunidad internacional exigieron la liberación de los presos políticos el régimen de Daniel Ortega sigue excluyendo del beneficio a los prisioneros políticos.

Hoy la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó la excarcelación de de la presa política Juana Estela López de 59 años de edad, originaria de la Isla de Ometepe y Esperanza Sánchez García de Matagalpa.

LEER MÁS: La cantidad de opositores encarcelados en Nicaragua sube a 110 en diciembre

Extraoficialmente se conoció que también fue liberado Margarito García, preso político originario de Juigalpa, Chontales. García fue detenido el 25 de mayo de 2020 y condenado a 4 años de prisión.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas registra 110 presos políticos, sin incluir a otras 10 personas capturadas antes del 2018.

Del total de disidentes detenidos, 85 están condenados y 25 se mantienen bajo procesos judiciales. Divididos por sexo, 106 son hombres, tres mujeres y una mujer transexual, detalló el mecanismo en un reciente informe.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora