Rosario Murillo asegura que MINED y MINSA preparan plan de cobertura de salud en los centros escolares de Nicaragua

100% Noticias
Enero 05, 2021 02:48 PM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo informó que el Ministerio de Educación (MINED) junto al Ministerio de Salud (MINSA) preparan un plan de cobertura de salud en los centros escolares del país, frente a la pandemia del COVID-19.

“Todo el plan de cobertura de promoción de salud desde las escuelas en todo el país para este año de las esperanzas victoriosas, iniciamos el ciclo escolar el primero de febrero y para entonces ya habremos preparado las condiciones óptimas para garantizar la salud de los estudiantes en los centros de todo el país”, dijo Murillo en su intervención este mediodía.

Unidad Médica gira recomendaciones 

                                                  

A pesar de que se desconoce el protocolo de prevención que implementará el régimen de Daniel Ortega en las escuelas, el especialista de la Unidad Médica Nicaragüense, Freddy Gabino Blandón recomendó un máximo de 15 estudiantes por aulas de clases para evitar la aglomeración de menores en los salones de estudio.

Lea Más: 7 Colegios privados en Nicaragua anuncian clases en línea por Coronavirus

“Las medidas y protocolos que se deberían tomar ante el regreso a clases de manera muy categórica la presencia de una aula o salón de clase no más de 15 personas estamos hablando de 15 alumnos, lógicamente con su metro de distancia, una educación en salud todos los días previo a los estudiantes sobre lo que son normas higiénicas y sanitarias para que ellos posteriormente puedan asumirlas conscientemente y de esa manera cuidarnos no solo del Covid sino de muchas infecciones respiratorias” explicó el especialista en la salud. 

Gabino sugirió un “plan de contingencia” en cada centro educativo para mitigar los riesgos de propagación del virus.

“Debería de existir un plan de contingencia con protocolos de actuación en salud, en donde el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud se contacten y prevengan acciones para mitigar la diseminación del virus covid-19, así mismo tomemos en cuenta que la pandemia sigue su curso” dijo Gabino a 100% Noticias.

Lea Además: Manipulación de niños en colegios públicos a favor de dictadura de Daniel Ortega

Asimismo, la profesora Lesbia Rodríguez representante de la Unidad Sindical Magisterial señaló que el régimen de Daniel Ortega tiene un gran reto en temas de educación y que deberían “de dotarlos de mobiliarios, reparar las estructuras que están sumamente deterioradas y preocuparse porque los docentes y el personal administrativo lleguen a los centros de estudios debidamente protegidos para tratar de evitar el contagio del coronavirus y así no sigan muriendo más docentes” expresó Rodríguez a 100% Noticias.

Anuncian Escuelas Prefabricadas 

En su monólogo de mediodía, Murillo anunció que trabaja en la instalación de escuelas prefabricadas en las zonas azotadas por los huracanes Eta e Iota en Nicaragua.

“Aulas prefabricadas que se están instalando para que nadie pierda clases en las zonas donde nos golpeó los dos huracanes, ahí estamos trabajando para garantizar la enseñanza y el aprendizaje en este ciclo de esperanzas luminosas y victoriosas” dijo la vicepresidenta.

No Olvide Leer: Policía en León retira de colegios bandera nacional porque arcoiris forma una barricada de adoquines

Asimismo, la sancionada vicepresidenta informó que se entregarán un millón de paquetes escolares a estudiantes, así como 60 mil maletines a docentes en todo el territorio nacional.

                                     

“Los paquetes escolares contienen lapiceros, lápices, mochila, estuche geométrico, plastilina, lápices de colores, crayola, pegamento, todo lo que se requiere para trabajar, para avanzar, para asentar desde las escuelas esa esperanza”, indicó.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo