MINSA quita condición a médicos de trabajar diez años por formación de especialistas, los deja libres

En el punto cuarto establecen que "el nuevo médico especialista quedará libre para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad. El Minsa ofrecerá las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los servicios de salud, al número de plazas vacantes y al respaldo presupuestario existente"
Equipo de Periodistas
Abril 01, 2024 04:07 PM
Ministra de Salud de Nicaragua Martha Reyes. • Foto: Tomada de El 19 Digital

El Ministerio de Salud, a través de una resolución ministerial se echa para atrás y elimina lo que ahora llama "obstáculos para estudiar especialización médica en Nicaragua y al trabajo de los especialistas egresados". 

En la resolución 158-2024, la ministra de salud Martha Verónica Reyes Álvarez, indica que por "órdenes" de Daniel Ortega, resuelve "dejar sin efecto e invalidar, losa cuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes que ingresan y que egresan durante el presente año".

Por lo que queda sin efecto el "Contrato de Beca Estipendio para Estudiar en Nicaragua "MINSA BECARIO" y el "Acuerdo de Cumplimiento de las Obligaciones y Responsabilidades del Egresado de la Especialidades Médicas con el Ministerio de Salud". 

En el segundo punto orientó informar en una reunión a los residentes de primer ingreso este 1 de abril que "quedan sin efecto los convenios firmados y que los válidos son los reglamentos de especialidades vigentes referidos a los asuntos académicos y disciplinarios". 

Resolución MINSA.

En el contrato que firmaron con 213 médicos generales establecieron que debían de trabajar diez años en el Estado o reembolsar 61,706 dólares, informó Confidencial el 19 de marzo. 

Un joven médico confirmó a 100% Noticias que "nos reunieron", "nos llevaron al SILAIS Managua, antes de iniciar en el hospital el primer día de la residencia en la especialidad, para informarnos de esa decisión". 

En la resolución que les leyeron indican que "una vez terminada la especialidad el nuevo médico especialista lo único que tendrá como requisito para la obtención del título de especialidad son los aspectos académicos".

En el punto cuarto establecen que "el nuevo médico especialista quedará libre para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad. El Minsa ofrecerá las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los servicios de salud, al número de plazas vacantes y al respaldo presupuestario existente". 

"Es voluntario y sin condiciones el que acepten o no la plaza de trabajo que el Minsa ofrece" indican en la resolución".

Y concluyen que: "De esta forma, el especialista egresado tomará voluntariamente su decisión de trabajar al sistema público de Salud o no". 

El MINSA tuvo una gran presión y descontento en el gremio con su primera resolución que esclavizaba a los médicos por 10 años so pena de multarlos con devolver el dinero invertido por el Estado en su educación como especialista y subespecialista. 

Mareas altas acechan la zona costera en Corinto, Chinandega
Invierno no arranca en Nicaragua, el dengue no cede y casos de malaria aumentan
Régimen en Nicaragua liberará 1, 500 reos comunes por día de las madres
Daniel Ortega estaría buscando nuevos socios tras desechar a Wang Jing del fallido Canal Interoceánico
Hallan a nicaragüenses entre 407 migrantes abandonados en México
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua