Observatorio advierte de un "nuevo e importante" brote de covid-19 en Nicaragua
(EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 advirtió este sábado de un "nuevo e importante" brote de la pandemia de coronavirus en Nicaragua, debido a un alza "sostenida" de casos sospechosos en los últimos meses.
"El comportamiento de los reportes de casos sospechosos y muertes sospechosas en el último cuatrimestre del año 2020, sumado al incremento sostenido de casos sospechosos en las dos primeras semanas de enero, sugieren el inicio de un nuevo e importante brote", informó el Observatorio.
Puede leer: Ministra de salud: COVID-19 "estable", régimen anuncia 5 mil actividades de propagación del virus
En su última semana de estudio, entre los pasados días 6 y 13, el Observatorio registró 290 casos nuevos de covid-19, así como 18 muertes de personas con síntomas de la pandemia, incluyendo neumonía.
Entre los casos sospechosos el Observatorio incluyó a 18 trabajadores de la salud, de los cuales tres aparecieron en la lista de fallecidos.
De acuerdo con el Observatorio, al menos 12.404 personas han presentado síntomas de covid-19 en Nicaragua desde que la pandemia alcanzó al país en marzo pasado, con 2.908 fatalidades relacionadas con la enfermedad.
Los datos incluyen 863 casos sospechosos en el sistema de salud, con 115 médicos u otros sanitarios fallecidos.
Dichas estadísticas contrastan con las del Gobierno de Nicaragua, que hasta el pasado martes informó de 167 muertos y 6.152 casos confirmados en total, sin ofrecer detalles.
El Observatorio además reportó 2.659 "irregularidades" en el marco de la pandemia, como "exposición de personas en aglomeraciones, amenazas u hostigamiento, entierros exprés, insuficiente información pública, entre otros", con base en denuncias que generalmente señalaban a las autoridades.
Siga leyendo: Aglomeraciones crean condiciones idóneas frente a la posible aparición de nueva cepa COVID-19 en Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por su manejo de la pandemia, debido a las tardías y escasas medidas para evitar su expansión, así como por organizar actividades masivas cada semana.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha explicado que "la economía no se puede detener".
El Observatorio resaltó en su informe el reciente anuncio de la Presidencia, sobre la compra de 7,4 millones de vacunas para combatir la covid-19, con lo cual espera cubrir al 55 % de la población de Nicaragua, calculada en 6,5 millones de habitantes.