Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de Derechos Humanos denuncia que 115 nicaragüenses están en Panamá sin poder regresar a Nicaragua

Enero 22, 2021 12:04 PM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ a través de un comunicado señaló tener conocimiento de la situación migratoria de más de cien nicaragüenses que se encuentran en Panamá, imposibilitados de retornar a Nicaragua debido a la falta de diligencias y acciones humanitarias para garantizar el retorno de esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad. 

Braulio Abarca, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua mencionó que “tuvo conocimiento de la situación migratoria de al menos 115 nicaragüenses que se encuentran atrapados en Panamá sin poder retornar a nuestro país. Actualmente estas personas no tienen el acceso a la ayuda o al apoyo de las representaciones consulares o diplomáticas que se encuentran en Panamá".

Lea Más: Nicas en Panamá hacen fila para regresar a Nicaragua

“El artículo 28 de nuestra Constitución Política establece: Los nicaragüenses que se encuentren en el extranjero gozan del amparo y protección del Estado los que se hacen efectivos por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares” explica el comunicado del Colectivo. 

                                                

Según el Colectivo “en abril de 2020, una joven nicaragüense se comunicó con el Embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, solicitándole ayuda para retornar al país, sin embargo, éste le manifestó la imposibilidad de brindar amparo y protección a la población nicaragüense, tal como lo mandata nuestra Carta Magna en el precitado artículo, lo cual genera una gran incertidumbre a nuestros connacionales, al negárseles el derecho humano de circular y regresar a su país (Art. 31 Constitucional)” indican en la misiva.

Lea Más: Un gran número de nicas se retiran de Albrook a solicitud del gobierno de Panamá

Asimismo, la organización defensora de derechos humanos indica que documentó las graves violaciones a derechos humanos en perjuicio de centenares de nicaragüenses que permanecieron varados el año pasado en la frontera de Peñas Blancas. Esta violación a sus derechos está registrada en el “Informe sobre la Situación de Derechos Humanos de nicaragüenses que sufren obstáculos para retornar a su país”.

“Condenamos la práctica reiterada de negar a las y los nicaragüenses la protección estatal que en derecho corresponde, en ese sentido demandamos las acciones y diligencias para que con los Estados de Costa Rica y Panamá se haga efectivo e inmediato el retorno” señala el Colectivo de Derechos Humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora