Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Experta de ONU condena asesinato de indígena Mayangna defensor del medio ambiente en Nicaragua

Febrero 01, 2021 10:01 AM

Mary Lawlor Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos condenó este 1 de febrero el asesinato del defensor indígena del medio ambiente Nacilio Macario en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, e instó al régimen de Daniel Ortega a "investigar su asesinato y llevar a los responsables ante la justicia".

Macario, indígena Mayangna, era originario de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y trabajaba contra la extracción ilegal de oro y la tala ilegal de árboles en su comunidad. El defensor habría sido asesinado por colonos el 14 de noviembre de 2020 cuando llevaba agua y alimentos a miembros de las comunidades aledañas que protegían sus tierras, dice una nota de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos.

“El Gobierno tiene el deber de garantizar un entorno seguro y favorable para quienes defienden el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Nicaragua”, declaró Lawlor. “Esta vez fue el señor Macario quien defendió su tierra contra la explotación ilegal de personas asociadas a la industria extractiva, pero si los responsables no son debidamente investigados y llevados ante la justicia, estos asesinatos seguirán llevándose a cabo con impunidad.”

ONU llama a Ortega a garantizar libertad de reunión pacífica

Estos ataques han ocurrido en un contexto de crisis sociopolítica y de derechos humanos que se agravó en 2018. Las leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional restringirían aún más el espacio cívico y democrático.

“Por último, quisiera reiterar la recomendación de la Alta Comisionada y solicitar al Gobierno de Nicaragua que garantice el ejercicio de las libertades de reunión pacífica, expresión y asociación; y que condene y sancione públicamente cualquier ataque acto de intimidación contra personas defensoras de los derechos humanos y líderes comunitarios, entre otros” – concluyó Mary Lawlor.

El llamamiento de la Sra. Lawlor ha sido respaldado por el Dr. David R. Boyd  Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, Sr. Dante Pesce (Presidente), Sra. Anita Ramasastry, Sr. Surya Deva, Sra. Elżbieta Karska, y Sr. Githu Muigai, Grupo de Trabajo de la ONU sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas.

La nota de ONU Derechos Humanos indica que la experta está en contacto con las autoridades sobre este asunto.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora