Fanático sandinista acusado por amenazas a opositores en España

100% Noticias
Febrero 01, 2021 10:36 AM

José Rolando Castillo Vanegas, un fanático sandinista que el año pasado se lució en redes sociales amenazando a los opositores, hoy tendrá que responder ante la justicia en España, según reporta el medio digital Despacho 505.

El sujeto comparecerá este martes ante el Juzgado de Instrucción Nº 13 de Madrid para responder por el delito de amenazas, tras ser denunciado por miembros de la organización SOS – Nicaragua Madrid.  

Las amenazas fueron publicadas en la página de Sandinistas en España en febrero del año pasado. Días después fue identificado por la comunidad nicaragüense. 

Lea Además: Hagamos Democracia promueve diálogo entre exiliados en Costa Rica

                                       

Vanegas vive en la capital española,  participa en las actividades partidarias organizadas por la embajada del régimen a cargo de Carlos Midence. También se sabe que fue miembro del Ejército de Nicaragua. 

En el video donde lanza sus amenazas, el fanático orteguista dice: “Aquí estoy preparado para darle en la madre a esos golpistas y no le anden faltando el respeto a nuestro comandante. Con esto (dice sujetando una escopeta) vamos a poner el orden a esos vagos delincuentes, terroristas. Vamos a darles a entender lo que es un sandinista encachimbado”. 

DESPACHO 505 habló con una de las denunciantes, quien confirmó el inicio del proceso contra el orteguista a través de lo que se conoce como diligencias previas.  

“Esta será la primera comparecencia donde presentaríamos las pruebas donde él sale con pistola y nos amenaza. Es un peligroso fanático de las armas. Vamos a llevar evidencias y a partir de ahí el juez dictaminará para dar paso al juicio”, explicó una de las denunciantes bajo anonimato. 

Hay que destacar que según el artículo 169 del Código Penal de España, cuando se trata de una amenaza no condicional hay una pena de prisión de 6 meses a 2 años.

No Olvide Leer: Miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica sin dinero para pagar renta y comida por desempleo generado por COVID-19

Lo que se podría tipificarse como delito de odio según el artículo 510 del Código Penal con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses. 

“El mensaje que queremos enviar con esta demanda a los demás fanáticos radicales es que fuera de Nicaragua las leyes se cumplen y hay penas. Las amenazas son un delito grave en España. Esperamos que pague con cárcel o por lo menos con una multa por amenazas”, agregó la denunciante. 

José Castillo Vanegas es reconocido entre la comunidad nicaragüense en España como un radical fanático de Daniel Ortega.  

                                              

“Lo hemos encarado y ha formado parte de las actividades que ha hecho la embajada de aquí. Cometió un grave error al grabarse y publicar ese video amenazándonos. Todos nos sentimos en peligro, pero también ha habido amenazas de su parte directamente contra chavalos exiliados que tienen identificados”, aseguran miembros de la organización SOS Nicaragua – Madrid.

Nicaragua recibe una tercera flota de 250 autobuses comprados a China
Volcán Concepción registra fuerte explosión de gases y cenizas en isla de Ometepe
Padre Benito Martínez critica "silencio cómplice" de obispos en Nicaragua al recibir premio de Monseñor Álvarez
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes
Nicaragua entrega a El Salvador a un miembro de la pandilla MS-13 acusado de homicidio