AMCHAM: Reforma a ley del consumidor afectará a empresas y familias en Nicaragua

La Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (AMCHAM) a través de un comunicado rechazó la iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley 842 “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”, ya que “va en contra del principio constitucional de libre empresa y libre contratación entre los actores económicos del país, siendo este uno de los principales valores de nuestra cámara”. 

Asimismo, indican que esta iniciativa afectaría directamente la importación y exportación de productos y servicios de parte de la pequeña, mediana y grande empresa ya que las leyes locales del país estarían en conflicto con las normas financieras internacionales que permiten el comercio y flujo de dinero a nivel mundial. 

                                                   

“Esto a su vez pone en riesgo directo la posibilidad de que un nicaragüense pueda recibir una remesa familiar, siendo este una de las principales fuentes de ingresos para cienes de miles de nicaragüenses” señala parte del comunicado.

Lea Además: Amcham Nicaragua cambia su junta directiva y reclama libertad de elección

También explican que con esto incrementaría considerablemente el Riesgo País, lo cual haría aún más difícil promover la inversión local y extranjera y por ende la generación de más empleo y progreso social.

“Por lo antes expuesto, y antes de que sea aprobada, AMCHAM considera de vital importancia que esta iniciativa de ley sea revisada detenidamente en su integralidad y se valoren las afectaciones económicas y sociales que generaría para las empresas y familias nicaragüenses” finaliza el comunicado.

ASOBANP también rechazó la reforma que pone en riesgo sistema financiero

Por su parte la Asociación de Bancos Privados (ASOBANP) rechazó de Ley de reforma y Adición a la Ley 842 "Ley de Protección de los Derechos de las personas consumidoras y usuarias" ya que transgrede la libertad contractual entre los bancos y clientes.

ASOBANP escribió una carta a la Comisión económica de la Asamblea Nacional, que desoyó las advertencias ya que este lunes los diputados dictaminaron favorable la reforma tal y como fue presentada.

Lea Además: ASOBANP: reforma a Ley del consumidor promueve prácticas de lavado de dinero e impide remesas

Esta reforma según ASOBANP, le impide "a los bancos que de manera libre elijan con quien iniciar sus relaciones comerciales e igualmente decidir cuándo cancelar una relación con un usuario o consumidor, facultad que está en sus contratos y reglamentos los cuales son de conocimiento del cliente o usuario".

Agregan que los artículo 9, numeral 10 y 25, asi como el artículo 54 y la adición al artículo 6 numeral 22 de la citada reforma a la Ley, "violan el derecho constitucional a la libre empresa consignado al artículo 99 de la Constitución Política de Nicaragua y promueven prácticas que incitan el lavado de dinero, nos pone en riesgo como país de pasar de la lista gris en que nos encontramos a la lista negra que impone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lo que ocasionaría el cierre de las cuentas de corresponsalía bancaria, la imposibilidad de recibir remesas, de enviar y recibir transferencias internacionales, el cierre de líneas de créditos del exterior y cancelación de contratos con las marcas de tarjetas de créditos. Esto implica que Nicaragua sería excluida del Sistema Financiero Global", advierte la Asociación de Bancos Privados.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ