Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo destaca participación de mujeres en cargos públicos, pero no tienen poder de decisión reiteran feministas

Marzo 12, 2021 10:30 AM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo anunció que la Organización de Naciones Unidas ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria reconocieron a Nicaragua en su avance en el “protagonismo” de las féminas en cargos públicos.  Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) aseguró a 100%Noticias que el avance de la igualdad para los derechos de las mujeres no sólo es medible por el número de féminas en cargos públicos sino que se debe considerar el avance por resultados.

En su intervención Murillo informó que la Unión Interparlamentaria publicó el Mapa de Mujeres en Política, de la UIP-ONU Mujeres, sobre la posición de las Mujeres en las funciones gubernamentales y parlamentarias medido al primero de enero del 2021.

LEER MÁS: Rosario Murillo se quiere lavar cara con asignatura "Derecho y Dignidades de las Mujeres" dicen feministas

“En las Américas, el líder destacado, tanto a escala regional como mundial, es Nicaragua, con el 58.82% de los Ministerios encabezados por Mujeres, obteniendo el Primer Lugar a Nivel Mundial, subiendo de rango al pasar de segundo lugar en 2020 al primer lugar en 2021”, manifestó Murillo.

Además, la sancionada vicemandataria, indicó que Nicaragua se encuentra en el cuarto lugar de Mujeres en los Parlamentos, con el 48.4% de Mujeres, subiendo de rango respecto al 2020 en el que se encontraba en sexto lugar. Murillo prometió que garantizarán más equidad en la Asamblea Nacional. 

“¿Qué quiere decir todo esto? Quiere decir que somos un país donde los derechos de la mujer, el derecho a la equidad y la justicia para las mujeres se garantizan, se respetan y por eso estamos como líderes destacados a nivel de la región y del mundo, el primer lugar. Las mujeres alcanzaremos el 50 por ciento en el parlamento, porque esas cuotas disminuidas tienen que ver con que otros partidos participantes o presentes en la Asamblea Nacional, este año en que las mujeres vamos adelante vamos a garantizar equidad también en la Asamblea Nacional”, expresó Murillo.

No hay resultados

Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) aseguró a 100%Noticias que el avance de la igualdad para los derechos de las mujeres no sólo es medible por el número de féminas en cargos públicos sino que se debe considerar el avance por resultados, es decir en materia derechos humanos, políticas económicas, desarrollo, y en materia educativa, estos indicadores puedan garantizar cambios importantes en el avance para la equidad e igualdad.

LEER MÁS: Consejo de la ONU insta a Daniel Ortega a realizar reformas electorales para resolver crisis

“Nicaragua lo único que presenta son cifras de mujeres en cargos públicos y eso ha hecho que falte a la realidad en querer aparentar que estamos entre los países con mayores indicadores de igualdad, lo cual es totalmente falso porque sigue teniendo la tasa más alta de embarazo en adolescentes, las cifras de femicidios y violencia sexual son alarmantes si la comparamos a proporción a la tasa poblacional, en un día asesinan a 4 mujeres una evidencia del nivel de desprotección”, señaló Jiménez.

Según la activista, el régimen sandinista, es el gobierno que en términos normativos y legislativos ha planteado los peores retrocesos de la historia en materia de avance “han sido señalado de cometer crímenes de lesa humanidad, entre estos la violencia sexual a sido usada como forma de tortura y método de represión para las mujeres, es lo menos que podían hacer eliminar esta publicación y no falsear una realidad que no existe para las mujeres nicaragüenses”, dijo.

María Teresa Blandón, Socióloga y miembro de la Corriente Feminista señaló que la participación de la mujer en la política que es de forma cuantitativa, pero no tienen capacidad de decisión, principalmente aquellas que ostentan cargos públicos.

“En cada ministerio hay una ministra y hay un viceministro o un asesor, que es el que toma decisiones y comparece públicamente, lo mismo pasa en las alcaldías. Las organizaciones feministas reiteradamente hemos señalado que ni siquiera ese indicador puede ser tomado sólo desde una perspectiva cuantitativa sin una decisión cualitativa. La participación de las mujeres en el espacio público no ha representado ampliación de derechos para las mujeres sino todo lo contrario un evidente retroceso”, aseveró Blandón.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora