Costa Rica designa nuevo embajador en Nicaragua, tras tres años de ausencia

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, designó a Xinia Esperanza Vargas Mora como nueva embajadora en Nicaragua. Su antecesor, ex embajador Eduardo Trejos se retiró desde agosto de 2018 para asumir la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, divulgó el perfil de Vargas, quien tiene 40 años de carrera diplomática; es máster en Diplomacia, licenciada en Derecho y Notaria Pública.

Vargas tiene una amplia experiencia laboral, desempeñándose en cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde estuvo durante los años ochenta. Ha sido ministra consejera; cónsul en Los Ángeles, California; y ha desempeñado funciones en direcciones de los servicios de relaciones exteriores de Costa Rica.

LEER MÁS: Rosario Murillo destaca participación de mujeres en cargos públicos, pero no tienen poder de decisión reiteran feministas

La diplomática dirigía la Embajada de Costa Rica en República Dominicana, desde donde partirá hacia Nicaragua.

Javier Sancho Bonilla, ex embajador criticó la decisión del mandatario de “legitimar una dictadura corrupta y criminal”.

SEGUIR LEYENDO: Consejo de la ONU insta a Daniel Ortega a realizar reformas electorales para resolver crisis

En agosto de 2018 diplomáticos y diputados de oposición censuraron la intención del gobierno de enviar un nuevo representante diplomático ante el gobierno de Ortega, esto producto de la crisis política y humanitaria en ese país, así como por las acusaciones de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de una supuesta confabulación costarricense en favor de la crisis en su país. En esa ocasión, la sugerencia de la oposición y los diplomáticos al gobierno fue enviar un Encargado de Negocios.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ