Preso político Francisco Pineda pregunta a la oposición ¿Qué hacen para lograr la liberación?

100% Noticias
Marzo 18, 2021 11:33 AM

Francisco Javier Pineda Guatemala, de 37 años de edad, un ciudadano que se dedicaba al oficio de albañil desde sus 20 años, es padre de 4 niños, de 11, 8, 6 y 4 años de edad. Pineda hoy es un preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su único "delito" ante los ojos del régimen, fue haber participado en las marchas. Pineda fue condenado a 4 años y medio de prisión y al pago de 16 mil córdobas de multa, por el juez sandinista Pedro Altamirano.

Según declaraciones de la esposa de Francisco Pineda, un día antes de su captura la policía sandinista  llegó a buscarlo a su casa en Villa Libertad, al no encontrarlo se llevaron secuestrada a su esposa Nathanyeli Rivas Montiel. Uno de los momentos más dolorosos porque mientras la subían a la patrulla, sus cuatro niños lloraban y tuvieron que quedarse con su abuelita. Los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2019, una fecha que no olvida.

Lea Más: No nos olviden, exijan nuestra libertad, clama el reo político Francisco Pineda desde la cárcel

Los 4 menores del preso político quedaron con traumas y temor de los policías. "Cada vez que ven pasar a la policía por el barrio, corren a decirme, creen que van a entrar a la casa" y que se lleven presa a Nathanyeli, comentó. 

"El niño menor con frecuencia llora, y se pone triste, llama a gritos a su papá. Cuando voy a la visita él me dice que quiere ir donde su papá" manifestó Nathanyeli. Los infantes cuando observan liberaciones en la televisión, solo le preguntan a su madre que, si su papá también salió libre, ¿cuándo va a estar en la casa? Ella se queda sin respuesta. 

Francisco Pineda ha sido beneficiado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, con medidas cautelares, debido a sus enfermedades y por la pandemia del covid-19 explicó su esposa.

Lea Más: Fanor Ramos, el ex policía que se negó a ser paramilitar en el 2018

Su esposa lo describe como un padre amoroso, muy apegado a sus hijos, movía cielo y tierra para que no le hiciera falta nada a sus niños por eso él vive preocupado porque él era el único sustento de su familia.

Rivas menciona que en ocasiones al momento de realizarle la visita al preso político le ha preguntado qué, que acciones se están haciendo por conseguir la liberación de todos los reos político, y criticó el hecho de que la oposición en vez de unirse y pedir su liberación de estos, están buscando candidaturas presidenciales, sentir que es el mismo de los demás reos político menciona Nathanyeli Rivas.

Su motivación para continuar resintiendo, son sus hijos de los cuales era apegado, pese a que Pineda comparte celda con reos comunes estos, le respetan y su trato es bajo el margen del respeto asegura su esposa, recibe normalmente su paquetería y no ha sido víctima de agresión nuevamente.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo