Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ejército actualiza normativa militar, tratan de “desvincularse” de paramilitares, señala analista

Marzo 26, 2021 11:10 AM

Esta semana, el Ejército de Nicaragua mandó a publicar en la Gaceta una actualización de la normativa interna militar. Para el Mayor en Retiro, Roberto Samcam, la institución castrense trata de “desvincularse” de los grupos paramilitares que fueron conformados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018.

“Normativa interna militar. Primero: que el Ejército de Nicaragua constitucionalmente es el único cuerpo armado de la República de Nicaragua, para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial, y que su fortalecimiento institucional en su organización es un proceso permanente”, señala la normativa. 

LEER MÁS: Autores de operación limpieza y ejecuciones extrajudiciales serán sancionados con Ley Renacer

Para Samcam, el ejército trata de tomar distancia de los grupos paramilitares, pese a que existen pruebas que estos grupos entrenan en zonas militares del país.

“Tratan de desvincularse del paramilitarismo lo cual es falso porque ellos (Ejército) crearon, organizaron, armaron, entrenaron y respaldaron a las fuerzas paramilitares que se creó en junio para desmantelar los tranques en el mes de julio. Al día de hoy, no sólo se mantienen los paramilitares sino que han crecido de 3500 a 5000 que habían en el inicio a más de 20,000 y están siendo entrenados en unidades del ejército”, manifestó Samcam.

Piden sanciones

En la normativa, el Ejército reitera en el artículo uno que “El Ejército de Nicaragua es indivisible, tiene carácter nacional, patriótico, apartidista, apolítico, profesional, obediente, y no deliberante”. Esta semana, senadores estadounidenses introdujeron una nueva legislación bipartidista para alinear estratégicamente las herramientas diplomáticas de los Estados Unidos, incluidas las sanciones específicas, para impulsar las elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021.

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), propone abordar la corrupción del gobierno y la familia del presidente nicaragüense Daniel Ortega, así como los abusos a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.

Para el Mayor en Retiro, la institución intenta "curarse" en salud con la actualización de la normativa “Hay un involucramiento directo a ellos, lo que quieren es desvincularse de esta situación y están prácticamente curándose en salud, tratan de enviar un mensaje para parecer lo más pulcro, lo más transparente posible diciendo esto somos nosotros no tenemos nada que ver con otras fuerzas, Avilés (Sancionado Jefe del Ejército) ha negado desde el primer día la existencia de fuerzas paramilitares aunque hay abundancia de pruebas de que los paramilitares existen no son una narrativa del golpismo, hay fotos y evidencias”, dice.

La institución castrense publicó la actualización de la normativa el pasado 24 de marzo, ese día pidieron aplicar sanciones al Ejército de Nicaragua ante el Comité de relaciones internacionales del Senado, Ryan Berg del Instituto Americano de Empresas, que también llamó a considerar el tratado de libre comercio con Nicaragua por los abusos a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega.

"Al gobierno de EEUU a considerar sanciones contra el Ejército de Nicaragua que ha participado en violaciones de Derechos Humanos junto a la Policía”, dijo Berg.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora