Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo anuncia vacunación a trabajadores de la salud, se desconoce si incluye a los privados

Abril 28, 2021 02:15 PM

Los trabajadores de la salud, Ministerio de Gobernación, aduana y puestos fronterizos en primera línea serán vacunados contra el COVID-19, informó la sancionada vicepresidente, Rosario Murillo, quien informó que es parte de la segunda etapa de inmunización contra el virus en el país. Se desconoce si el plan de vacunación incluye al personal médico de los hospitales privados.

“A partir de la primera semana de mayo, propiamente el lunes 3 de mayo vamos a continuar aplicando las primeras dosis a los siguientes grupos: trabajadores de salud en primera línea, trabajadores en primera línea de gobernación, aduana y puestos fronterizos y personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas”, explicó Murillo.

LEER MÁS: Opositores denuncian que Daniel Ortega politiza vacunación contra COVID-19

En su acostumbrada alocución, Murillo informó que las vacunas se aplicarán en hospitales departamentales, regionales y nacionales. En la primera etapa de vacunación, el Minsa inmunizó con la fórmula Covishield, la aplicación de las primeras dosis que concluirá el viernes 30 de mayo.  

“Hay intervalos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y los fabricantes de la vacuna, esta primera etapa de la primera dosis concluye este viernes con la aplicación en Bilwi, Puerto Cabezas y luego vamos aplicar el refuerzo a aquellas personas que por distintas razones no pudieron llegar, vamos a estar reforzando o rescatando en León, Chinandega, Ocotal, Jalapa, Matagalpa y vamos a estar buscando los otros lugares donde por alguna razón que tiene que ver con movilidad o con temas culturales presentan alguna resistencia a la vacunación porque son personas adultas mayores que tienen algún alguna preocupación o inquietud en relación a vacunarse”, explicó 

La vice mandataria aclaró que la segunda dosis de la vacuna Covishield empezará el 8 de junio. En total serían 167.500 dosis con la fórmula Covishield de AstraZeneca, donada por la India.

SEGUIR LEYENDO: BCIE dará 100 millones de dólares a Nicaragua para vacunas contra la covid-19

“La segunda dosis de esta vacunación debe ser aplicada, según las recomendaciones técnicas que emiten los mismos laboratorio de la OMS, deben de ser aplicada con nueve semanas después de la aplicación de la primera dosis para que estemos claros (...) va a ser aplicada en segunda dosis nueve semanas después de aplicarse las primeras 167,500 personas. A partir del 8 de junio la segunda dosis con la misma secuencia y en los mismos lugares en los que se aplicó la primera dosis”, explicó Murillo.

En marzo 2021, la Asociación Médica Nicaragüense exigió al régimen de Daniel Ortega administrar la vacuna contra la Covid-19 al personal de salud, público y privado del país porque es un derecho irrenunciable del personal de salud estar sano e inmunizado para poder atender a los pacientes y enfrentarse al coronavirus.

La semana pasada, el Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó seis nuevos trabajadores de la salud con síntomas relacionados con la covid-19, para elevar a 898 el número de casos sospechosos en el sector, que ya ha perdido 120 integrantes con signos de la pandemia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora