Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Vacunación a personal médico público y privado es necesaria señala epidemiólogo

Abril 29, 2021 07:25 AM

Luego que la sancionada vicepresidente Rosario Murillo anunció que vacunarán a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de combate frente al COVID19, el médico y especialista en epidemiología, Leonel Argüello Yrigoyen, recalcó que es necesaria la vacunación al personal médico público y privado en el país.

“Es importante conocer cómo se define a personal de salud de primera línea ya que lo conocemos a nivel internacional, pero en Nicaragua pone definiciones que no necesariamente son las definiciones estándares a nivel internacional, es necesario saber ¿que es personal de primera línea? ¿cómo va a ser la selección del personal que se va a vacunar?, ¿donde va a ser? y si cubre al sector público o privado es la información que faltaría completar”, dijo Argüello a 100%Noticias.

LEER MÁS: Opositores denuncian que Daniel Ortega politiza vacunación contra COVID-19

El especialista señaló que unos 119 trabajadores de la salud murieron por el virus, mientras unos 800 se contagiaron “cifra que por supuesto es menor que la realidad, lo lamentable es que la mayoría son muertes evitables si se hubiesen tomado las medidas de prevención y asegurado los equipos de protección básicos, fuimos lamentablemente el único país donde más bien se prohibió por las autoridades gubernamentales auto protegerse” 

El epidemiólogo señaló que investigaciones reflejan que el personal sanitario tiene 7 veces más riesgo de contagiarse por la característica de su entorno laboral, mayor concentración de virus, menor distanciamiento físico, poca ventilación, mucho contacto entre ellos y con los pacientes, tiempos prolongados de exposición, insuficiente equipo de protección y muy poca educación sobre la peor enfermedad que hemos tenido en más de 100 años.

Contagios en aumento

Los casos de contagio de COVID-19 experimentan un repunte en el país, que se empieza a reflejar en la suspensión de clases, por ejemplo, el decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, Alejandro Genet Cruz, notificó a los padres de familias, con niños y niñas en el centro preescolar de aplicación Arlen Siú que la asistencia queda suspendida.

SEGUIR LEYENDO: BCIE dará 100 millones de dólares a Nicaragua para vacunas contra la covid-19

“Debido a recurrentes problemas de salud del personal del centro preescolar y en aras de la firme recuperación del mismo, con la anuencia de nuestro rectorado, cerramos operaciones temporalmente y todo tipo de atención en nuestras instalaciones, a partir del día de mañana, jueves 29 de abril de 2021”, reza la notificación.

En el aviso se lee que retomarán la atención habitual el día miércoles 12 de mayo en los horarios establecidos.

El Ministerio de Salud acumula 6,898 contagios de Covid-19 y 182 muertes por esta enfermedad, según el reporte semanal. La semana que comprende del 20 al 27 de abril, el Minsa reportó 63 casos positivos y una muerte por el virus SARS-CoV-2.

Desde octubre de 2020, el Minsa reporta únicamente una muerte por esta enfermedad, sin embargo, el Observatorio Ciudadano contabiliza del 15 al 21 de abril al menos diez personas fallecidas por esta causa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora