Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asciende a 149 la lista de presas y presos políticos en Nicaragua

Junio 15, 2021 10:14 AM

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, reporta que la cantidad de reos aumentó a 149 en Nicaragua. Este mecanismo está conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas de prisioneros, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.

“La cifra de presos y presas políticas en el contexto de abril 2018 para el mes de mayo del 2021 era de 112 de las cuales una fue puesta en libertad durante dicho mes y una segunda persona salió de lista. Para este mes de junio, se agregan a la lista 14 personas de las cuales 1 fue detenida en mayo y 13 en lo que va del mes de junio” cita el reporte del mecanismo. 

Recuerde Leer: Oposición de Nicaragua se declara en "emergencia permanente" por arrestos

Además, explica que “del total de 124 personas presas políticas a la fecha, 107 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 12 en la Dirección de Auxilio Judicial "Complejo Judicial Evaristo Vásquez", 4 personas están en delegaciones de la policía y 1 en arresto domiciliar”.

De igual manera se conoce que del total de 124 personas presas políticas en el contexto de abril, se encuentran 115 hombres y 9 mujeres.

El mecanismo también recoge a 10 personas detenidas antes del 2018 y que son catalogadas como presos políticos, entre ellos el "cachorro", Marvin Vargas, quien es el preso político con más tiempo.

“A partir de un trabajo de documentación el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, se reconoció el carácter político de 10 personas, que se conocen como presos políticos previos al contexto abril 2018 en Nicaragua”.

Además Puede Leer: Giammattei pide a Nicaragua a cesar persecución y liberar a opositores

La escalada represiva del régimen de Daniel Ortega en lo que va de mayo y junio ha dejado 15 detenciones de reconocidos opositores incluyendo a 4 precandidatos a la presidencia de Nicaragua, miembros de la Coalición Nacional, la plana mayor de UNAMOS, y dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, caso por el cual el régimen incrimina a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora