Daniel Ortega "se prepara para una guerra contra su propio pueblo" dice Roberto Samcam

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, considera "absurda" la carrera armamentista del dictador Daniel Ortega quien solicitó a Rusia armamento y  cuestionó las intenciones del dictador ya que todo apunta a que Ortega se prepara para reprimir posibles levantamientos "cívicos" y "pacíficos", que ha sido la apuesta de la oposición en el país.

"¿Contra quién se está preparando? la única posibilidad es que tenga que enfrentarse al Ejército hondureño, son aliados, son socios, los salvadoreños están largo, los colombianos están más lejos, Costa Rica no tiene Ejército. Se prepara para una guerra contra su propio pueblo y es aplastarlo ¿por qué? porque Ortega cree que si pierde las calles,  ahora sí pierde el poder entonces prefiere masacrar al pueblo, dejar en ruinas al país antes de salir del poder" analizó Samcam, quien es experto en temas de seguridad. 

LEER MÁS: Seis características de la ola de arrestos contra opositores en Nicaragua

Este miércoles trascendió que Daniel Ortega y Rosario Murillo pidieron "apoyo" a Rusia en el "ámbito técnico militar", que consiste en "abastecimiento del armamento más moderno y preparación de los militares para condiciones bastantes complejas" destacó  el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú según reporta la agencia rusa Sputnik. Esa "colaboración" también la pidieron dictaduras como Cuba y Venezuela. 

Shoigú reiteró que "El apoyo de Rusia como nunca está solicitado" por problemas como "el terrorismo vinculado al narcotráfico y las tentativas constantes de revoluciones afectan también a otras regiones del mundo".

Según este experto, Ortega necesita llamar la atención de los Estados Unidos para negociar y recurre a este tema "delicado" que es la relación con los rusos. Samcam sostiene que Nicaragua tiene suficientes armas. Solo el Ejército tiene en sus almacenes 200 mil armas. 

"Contra quien van a pelear?, cuál es la amenaza de movimiento de revoluciones. ¿Con los tranqueros? es absurdo, cuando ha habido una política de exterminio en el campo, la orden de Ortega es no quiero capturado el que levante las armas se muere y esa es la orden que cumple el Ejército y están documentadas que son más de 100 campesinos" dijo Samcam.

SEGUIR LEYENDO: CIDH denuncia "intensificación" de persecución penal por arresto de opositores en Nicaragua

Este analista no ve un diálogo entre el Presidente de Estados Unidos Joe Biden y Daniel Ortega, a como Biden lo tuvo con el Presidente de Rusia, Vladimir Putín porque es un "problema de estatura".

"Si va a negociar Estados Unidos, va a ser con el Sub-secretario del Hemisferio occidental, ni siquiera Antony Blinken, si no atendió a moncadita (canciller de Nicaragua) cuando vino a Costa Rica el mes pasado. Es un problema de estatura, era la obcecación que tenía Ortega que quería sentarse y negociar con Trump, menos lo va hacer con Biden" aseguró Samcam.

Papel del Ejército

Para el experto en temas de seguridad, Roberto Samcam, el Ejército de Nicaragua estará en una "situación difícil dentro de poco y va a tener que tomar una decisión y probablemente la cuerda se rompa por ahí". La afirmación la sostiene basado en que el Ejército nació en la revolución, se acomodó con los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y ahora otra vez con Daniel Ortega.

"Todos los Ejércitos son el camaleón perfecto, el Ejercito va a querer preservarse como institución y cuando vean que Ortega es un leproso que están cargando, lo van a desechar" considera el mayor en retiro.

Estima que cuando Estados Unidos comience a revisar, apretar tuercas en las finanzas e inversiones del Ejército a través del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), serán momentos de decisiones trascendentales en la institución militar, que buscará como salvarse y dejará solo a Ortega, Murillo y sus hijos. 

LEER MÁS: Luis Carrión excomandante guerrillero sale de Nicaragua ante ola de arrestos

"Hay que sancionar a instituto que no pueda hacer negocio. Ahí sentirán el peso de la bota de los gringos o mueren con ortega, o se salvan y dejan morir a Ortega" insistió.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ