CIDH otorgó medidas cautelares a Cristiana Chamorro, Walter Gómez, Marcos Fletes y Lourdes Arróliga

100% Noticias
Junio 28, 2021 03:45 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Cristiana Chamorro Barrios, Walter Gómez Silva, Marcos Fletes Casco y Lourdes Arróliga debido a que son perseguidas y hostigadas, incluso tres de ellos privados de libertad.

En la Resolución 49/2021, la CIDH señala que los beneficiarios reunieron los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH.

La CIDH consideró la situación de las personas beneficiarias por ser ex integrantes de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que desde el 2018 publica informes que recopilan y sistematizan los actos de agresión contras personas en el ejercicio de su derecho a libertad de prensa e información. 

LEER MÁS: Posible postulación de Pedro Joaquín Chamorro detonante para arresto arbitrario

Según la solicitud, en enero de 2021, se habría empezado a difundir el nombre de Cristiana Chamorro Barrios, quien fue presidenta de la Fundación, como posible candidata a la presidencia de la República. “Desde entonces, habría empezado a ser objeto de campañas de desprestigio en redes sociales, incluyendo amenazas por parte de terceros”, señalan

Además, la CIDH tomó en cuenta que el 28 de mayo de 2021, Walter Gómez Silva y Marcos Fletes Casco fueron detenidos en el marco de una investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro “sin que el Estado haya brindado información sobre su lugar de detención, ni permitido contacto alguno con sus familiares o abogados hasta la fecha de envío de la última información”.

En el caso de Chamorro Barrios, la CIDH valoró que la policía allanó la casa, y donde permanece encerrada, “sin poder salir al exterior de la misma y estando totalmente incomunicada y vigilada a tiempo completo por agentes policiales que permanecen dentro de la propiedad”

SEGUIR LEYENDO: Báez: “hay pueblos que sufren “hemorragias” a causa de tiranías irracionales que los oprimen”

Al respecto, la CIDH advirtió que la falta de acceso a sus familiares y abogados a las personas detenidas puede incrementar su situación de vulnerabilidad, en la medida que permanecen en un estado de indefensión ante posibles incidentes o circunstancias que pongan en peligro sus derechos a la vida e integridad personal.

En cuanto a Lourdes Arróliga, la Comisión concluyó que también podría hallarse en una situación de riesgo, “está en un contexto similar al del resto de las personas beneficiarias, siendo vigilada en su casa y lugar de trabajo por patrullas de la policía, y habría recibido amenazas recientemente”

LEER MÁS: Monseñor Álvarez: Nicaragua está agonizando, hemos empeorado, exhorta a orar por la liberación

Las medidas cautelares de la CIDH contemplan proteger los derechos a la vida e integridad personal de Chamorro Barrios, Gómez Silva, Fletes Casco y Lourdes Arróliga. Por tanto, manda al Estado a respetar los derechos de las personas beneficiarias, adoptar las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias que se encuentran privados de la libertad se adecúen a los estándares internacionales aplicables, entre otras.

Rosario Murillo anuncia otro plan para "combatir violencia", feministas le recuerdan destrucción de leyes que protegían a mujeres
Mareas altas acechan la zona costera en Corinto, Chinandega
Invierno no arranca en Nicaragua, el dengue no cede y casos de malaria aumentan
Daniel Ortega estaría buscando nuevos socios tras desechar a Wang Jing del fallido Canal Interoceánico
Hallan a nicaragüenses entre 407 migrantes abandonados en México
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua