Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aumentan solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica

Julio 02, 2021 11:40 AM

Entre mayo y junio los niveles de represión por parte de la dictadura Ortega Murillo a través de sus brazos represores se incrementó a tal punto que ha apresado a más de 20 ciudadanos entre opositores, pre candidatos presidenciales y periodistas.

y precisamente en esos meses las solicitudes de refugio aumentaron en Costa Rica, según lo ha manifestado el director de refugio de la dirección de migración y extranjería de ese país, Allan Rodríguez.

Recuerde Leer: CIDH denuncia la "asfixia" de las libertades civiles y políticas en Nicaragua

En una entrevista concedida al medio InterTextual el funcionario costarricense manifestó que existe un aumento significativo en dichas solicitudes.

                                                  

“Hay un aumento de mil citas en comparación con el mes anterior según nuestros informes y seguimos haciendo esfuerzos para agilizar estos trámites, por eso estamos hasta haciendo dobles turnos”, afirmó Rodríguez.

La profunda crisis sociopolítica la cual se ha incrementado en los últimos meses en Nicaragua preocupa a estas autoridades porque avizoran una nueva ola de refugiados.

“Lo que sucede en Nicaragua es preocupante y se ve reflejado en el aumento de solicitudes de refugio en el último mes”, dijo Rodríguez.

Según los reportes de Migración y Extranjería las solicitudes de refugio desde 2018 por parte de nicaragüenses, se han mantenido llegando a alcanzar al menos 23 mil solicitudes en todo ese año, más de 31 mil en 2019 y 16 mil entre 2020 y mayo del 2021, llegando a más de 70 mil las solicitudes activas.

Lea Más: Gioconda Belli compara a Ortega con un "reyezuelo" tras arresto de opositor

Ante los aumentos de solicitudes de refugio las autoridades de migración de Costa Rica están adelantando las citas pendientes de las personas que habían solicitado este trámite, pero no están acudiendo al llamado.

“Hay personas que nunca se presentan, no actualizan sus datos, esto nos retrasa los procesos, nos preocupa pues se invierten recursos y esto hace que se nos dificulte agilizar procesos”, resaltó don Allan Rodríguez.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora