Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UNAN-León expulsa a cinco estudiantes de derecho por “atentar” contra la “paz y estabilidad”

Julio 02, 2021 12:15 PM

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) expulsó a cinco estudiantes por supuestamente promover y realizar acciones que “atentan” contra la “paz y estabilidad” de la comunidad universitaria. Los jóvenes expulsados cursan el segundo y cuarto año de la carrera de derecho en esa alma mater. 

En la notificación firmada por Francisco Valladares Castillo, secretario general de la UNAN-León señalan que en la sesión ordinaria N°504 del Consejo Universitario realizado el pasado martes 22 de junio del año 2021 fue “consultado” acerca de la expulsión definitiva de cinco estudiantes.

“Por unanimidad la expulsión definitiva de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, por tanto, expulsar definitivamente de la UNAN-León por violación al estatuto vigente ya que los mismos han estado promoviendo y realizando acciones que atentan contra la paz estabilidad de la comunidad universitaria en aras del bien común y el interés institucional”, reza la notificación

LEER MÁS: Relator especial para la Libertad de Expresión preocupado por Nicaragua

Flor de María Valle Espinoza, rectora de la UNAN-León fundamentó la expulsión definitiva en la supuesta violación del Acuerdo Rectoral N° 45-206-2021 “En mi carácter de rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León en base a las atribuciones que me confiere el artículo 17, artículo 21, inciso 13 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”

Los estudiantes expulsados cuatro cursan el segundo y cuarto año de la carrera de derecho, y otra cursa el primer año de la carrera de Gestión de Empresas Turísticas. 

Al respecto, el analista político, Enrique Sáenz, calificó como “grotesca” la falta de autonomía universitaria donde las “garras” represivas del régimen de Daniel Ortega violentan los derechos de los universitarios.

“Uno de los destrozos del orteguismo es haber convertido a la #UNAN en un antro. Dos muestras grotescas: 1. Expulsaron a 5 estudiantes con los mismos argumentos de las fuerzas represivas 2. La redacción del comunicado es tan pésima que exhibe los "cerebros" de quienes están detrás”, dijo Sáenz. 

Represión

Desde 2018, al menos 110 estudiantes de Nicaragua fueron expulsados de la UNAN por protestar contra Daniel Ortega. 

La base de datos de REVISTA NIÚ comprueba que fueron al menos 110 universitarios expulsados, la mayoría del recinto de Managua que cursaban carreras de Ciencias Económicas.

SEGUIR LEYENDO: Rosario Murillo arremete contra Canadá por tumbas en internados

La investigación comprobó que el 61% de los expulsados estudiaba el cuarto o quinto año de su carrera. Es decir, que en 2020 estarían graduándose o preparando su monografía. Otro 21% de los alumnos estaban en tercer año y ahora estarían en su último año de estudios. La mayoría de los expulsados, al menos un 75% eran estudiantes del recinto de Managua, el 16% eran del recinto de León y otro 9% estudiaba en las Facultades Regionales de Matagalpa, Carazo, Chontales y Estelí.

La ola de expulsiones masivas que surgió en la UNAN, fue replicada en la Universidad Nacional Agraria (UNA), otra casa de estudios que expulsó a cuatro estudiantes, suspendió a nueve durante un año y sancionó con el retiro de la beca por un año a 23 estudiantes que se sublevaron durante las elecciones de UNEN en ese recinto, a finales de noviembre de 2019, según confirmó Darry Hernández, ex estudiante de la UNA, quien tiene registros de 36 estudiantes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora