Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CSJ admite recursos de inconstitucionalidad contra reforma a Código Procesal Penal que amplia a 90 días detenciones

Julio 15, 2021 11:30 AM

La Corte Suprema de Justicia admitió los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley N° 1060 Ley de Reforma y Adición a la Ley N° 406 Código Procesal Penal de la República de Nicaragua, la cual amplia de 48 horas hasta 90 días, el tiempo en que una persona puede permanecer detenida, sin ser acusada. Tal es el caso de los 27 líderes opositores arrestados arbitrariamente bajo el supuesto delito de “Traición a la patria”, para ser investigados por 90 días. 

La CSJ señala que admitió los recursos presentados por José Antonio López, Vilma Núñez de Escorcia, Georgina del Socorro Ruiz y otros recurrentes contra la reforma al código procesal. 

LEER MÁS: Familiares: "No puede haber elecciones en Nicaragua con presos políticos"

“Interpusieron recurso por inconstitucionalidad en contra de Gustavo Porras en calidad de presidente Asamblea Nacional por haberse emitido la Ley N° 1060 aprobada el 2 de febrero del 2021 y publicada en la Gaceta Diario Oficial el 5 de febrero del 2021 y en contra del presidente de la República de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra por haber promulgado, sancionado y publicado la referida ley”, indica la notificación.

Además, la CSJ indica que los recurrentes impugnaron los artículos primero, segundo y tercero y otros señalan como vulnerados diferentes artículos de la Constitución Política, no obstante, todos solicitaron la inconstitucionalidad total de la ley impugnada.

Ante esto, el Poder Judicial resolvió admitir el trámite y notificar la intervención de ley al presidente de la Asamblea Nacional, presidente de la República y Procuradora General de la República, Wendy Carolina Morales Urbina, para que en el plazo de 20 días se apersone ante el tribunal a rendir informes correspondientes al dictamen.

“Por existir conexidad entre los recursos mencionados y con la finalidad de no dividir la causa se ordena la acumulación de oficio de los expedientes por inconstitucionalidad”, refiere la notificación.

SEGUIR LEYENDO: Familiares denuncian amenazas a abogados de opositores detenidos en Nicaragua

En este caso, llama la atención que la CSJ esté dando trámite y admitiendo los recursos por inconstitucionalidad contra las leyes consideradas "represivas" por la oposición. Cabe destacar que el poder judicial no se ha pronunciado, no ha dado trámite a la Ley de Amnistía, a recursos de amparo e inconstitucionalidad por el asalto contra el Canal 100% Noticias y Confidencial, así como la Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre otras leyes consideradas "arbitrarias" e "inconstitucionales".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora