Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU condena detención de Berenice Quezada, régimen en Nicaragua “tocó un nuevo fondo”

Agosto 04, 2021 06:22 PM

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos  condenó el miércoles la detención de la candidata a la vicepresidencia de Nicaragua, Berenice Quezada y dijo que el dictador Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, “tocaron un nuevo fondo”.

“Quezada dice que los nicaragüenses quieren cambios, palabras simples que la pareja dictatorial llama ‘terrorismo’. No es terror real, sólo miedo a elecciones libres y justas”, escribió la oficina en su cuenta de Twitter.

EEUU añadió "Ortega-Murillo se hundió ayer en nuevas profundidades de desesperación con el arresto y exclusión electoral de la candidata a vicepresidente Berenice Quezada"

PUEDE LEER: Roces entre Nicaragua y El Salvador por la nacionalización de Sánchez Cerén

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el arresto domiciliario de la candidata y pidió al régimen de Ortega garantizar “el pleno goce de los derechos civiles y políticos” de los nicaragüenses.

Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Quezada, fue notificada la noche del martes de las medidas por parte de autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía.

                                                   

El Ministerio Público informó este miércoles que Quezada fue acusada por “incitar al odio y la violencia”, cuando faltan tres meses para las elecciones generales.

“El día de ayer, se presentó acusación en contra de Berenice Xuyamy Quezada Herrera por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Ayer mismo se realizó la audiencia preliminar y la autoridad judicial admitió la acusación”, detalló el Ministerio Público, en un comunicado.

La fiscalía agregó que en dicha audiencia “solicitó que el proceso sea llevado en libertad”.

SIGA LEYENDO: Elecciones: siete fórmulas presidenciales se inscriben ante CSE

El lunes 2 de agosto, CxL inscribió a Quezada, Miss Nicaragua 2017, como compañera de fórmula de Oscar Sobalvarro, empresario y exjefe de la contra, en medio de la ola de detenciones de candidatos de la oposición por parte de Ortega.

                                                    

Desde principio de junio, la Justicia de Nicaragua comenzó una cacería sobre dirigentes opositores. Ya fueron arrestados 32, muchos de ellos de noche, y sus casas allanadas sin orden judicial. Ocho de ellos tenían aspiraciones de competir en las elecciones de este 7 de noviembre. Los cargos del régimen en su contra insisten en conceptos difusos como “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo” escribe la fiscalía y policía controlados por el régimen en sus comunicados. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora