Gioconda Belli ve "imaginario absolutista de pareja en el poder" en Nicaragua

Managua, 6 ago (EFE).- La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli criticó este viernes un decreto emitido por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, que exige a otros Estados u organismos internacionales solicitar previamente su consentimiento si desean otorgar un premio o reconocimiento a un ciudadano de este país centroamericano.

"Con ese absurdo Art 24 (artículo 24) que salió hoy" publicado en el Diario Oficial, La Gaceta, "el Estado de Nicaragua se atribuye facultades que no posee más que en el imaginario absolutista de la pareja en el poder", reprochó Belli, en un mensaje en Twitter.

Lea Además: Gioconda Belli: jamás pensé que volvería a ver una dictadura en Nicaragua

La autora de la novela "El país de las mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, argumentó que "los premios que ganamos los nicaragüenses por méritos individuales nos pertenecen a título personal".
                                                       
"Nada de eso les toca aprobar" a los funcionarios del Gobierno de Ortega, razonó Belli, galardonada con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008 por su obra "El infinito en la palma de la mano".

GOBIERNO QUIERE TENER CONTROL DE LOS PREMIOS

El Ejecutivo nicaragüense controlará, a partir de ahora, todos los premios y reconocimientos internacionales que los ciudadanos nicaragüenses ganen o merezcan en el extranjero, según un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

Los países u organizaciones que decidan entregar un premio o reconocimiento a un ciudadano nicaragüense previamente tendrán que solicitar permiso al Gobierno de Nicaragua, según el decreto del presidente Ortega, que entró en vigor este viernes.

"El Gobierno, Estado extranjero, organismo o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natural o jurídica nicaragüense, deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que otorgue en términos de reciprocidad el correspondiente beneplácito", estableció Ortega en el decreto.

Hasta ahora, el Poder Ejecutivo no ha explicado las razones del decreto, que en uno de sus párrafos recuerda que el presidente de Nicaragua "podrá otorgar órdenes honoríficas y condecoraciones a ciudadanos nacionales o de otras nacionalidades".

CRÍTICOS DE ORTEGA SON LOS MÁS PREMIADOS

Entre los nicaragüenses con más premios y otros honores internacionales recibidos desde que Ortega retornó al poder en 2007, además de Belli, están el escritor Sergio Ramírez, así como el fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal (1925-2020), todos críticos de Ortega.

También el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la aspirante a la Presidencia de la oposición y actualmente detenida Cristiana Chamorro, hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, a quien le fue otorgado el premio Ortega y Gasset 2021.
                                                         
Además, el periodista y aspirante presidencial opositor detenido Miguel Mora, así como organismos defensores de los derechos humanos, y manifestantes opositores.

Además Lea: Gioconda Belli compara los arrestos en Nicaragua con la "noche de cuchillos largos"

El decreto fue emitido a tres meses de las elecciones generales, en las que Ortega, próximo a cumplir 76 años, buscará su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El exguerrillero sandinista, que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ