Diario La Prensa reporta 23 casos de violación a la libertad de prensa en julio, periodistas ya no firman sus reportes

El Diario La Prensa publicó este martes el informe de las principales violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua y destacan que en el mes de julio recibieron 23 casos de violaciones a ese derecho constitucional, "en los cuales se contabilizan 20 víctimas" indicaron.

Entre los afectados están 12 hombres y 8 mujeres y "se registró el caso de un reportero que colabora en un medio digital que en 3 ocasiones en el mismo mes se le vulneró su derecho a informar, lo que reafirma que realizar coberturas periodísticas en las calles, cada día es más inseguro". 

LEER MÁS: UE: "Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren ganar elecciones sin competencia"

El monitoreo de La Prensa detalla que del total de casos 12 son agresiones y ataques, 8 Procesos Civiles y Procesos Penales, 2 detenciones arbitrarias y 1 negativa de Acceso a la Información. En el mes de julio el (87 %),"equivalente a 20 casos de las agresiones registradas fueron perpetrados por agentes estatales , en 2 casos los agresores fueron agentes No estatales , (8.7 %) y en 1 caso los agresores no fueron identificados , (4.3 %)".

Periodistas bajo anonimato

El informe también revela que los periodistas tanto de La Prensa como de Confidencial, decidieron desde el 15 de julio, no firmar sus reportajes para evitar represalias de parte del régimen y debido al incremento de la persecución de los colegas. 

"Ante la escalada de agresiones y amenazas a la prensa independiente, a partir del mes de julio, medios de comunicación como LA PRENSA, Confidencial y otros medios digitales han decidido suprimir la firma de los redactores de los artículos periodísticos. Esta medida transitoria y de emergencia, tiene la finalidad de proteger la integridad de los periodistas amenazada a todos los niveles" registra el monitoreo.

SEGUIR LEYENDO: ¿Por qué la ley Renacer es clave para Nicaragua?

Otra forma de proteger la libertad, seguridad y vida de los periodistas en Nicaragua, ha sido optar al exilio ante el asedio y amenazas de parte de fanáticos sandinistas.

"LA PRENSA ha conocido que en el mes de julio al menos 11 periodistas se han visto forzados al exilio para resguardar su vida y continuar su trabajo periodístico". 

El informe de explica que la mayor cantidad de violaciones a la libertad de prensa se concentran en Managua con 17 casos, luego la RACCS con 3 casos, y en los departamentos de Masaya, León, y Jinotega se registraron 1 caso en cada departamento. 

LEER MÁS: ¿Por qué Daniel Ortega es el "candidato único"?

"Los periodistas o reporteros son los profesionales de la comunicación que más le fueron violentados sus derechos (12 casos) 52. 2%, seguido de los editores, directores y ejecutivos de medios (8 casos) 34.8 % en tercer orden están los fotógrafos y camarógrafos (3 casos) 13 %" detalla el reporta de violaciones a la libertad de prensa que retomó La Prensa, al cerrar la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ