Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Báez: “Basta de autoritarismos irracionales que pretenden crear sociedades de pensamiento único”

Agosto 15, 2021 12:00 PM

Monseñor Silvio Báez expresó que una sociedad no se puede construir sobre el irrespeto, el despojo de la dignidad, la libertad de las personas, ni sobre agresiones y allanamientos, en referencia al allanamiento arbitrario contra el diario La Prensa, el más antiguo e influyente de Nicaragua.  En su homilía, el obispo condenó el autoritarismo irracional y pidió detener las palabras de odio que dividen y hieren a los ciudadanos.

“Basta de autoritarismos irracionales que pretenden crear sociedades de pensamiento único, donde disentir es un delito. Basta de acciones represivas que impiden la libertad de expresión y atropellan los derechos humanos. Una sociedad no se puede construir sobre el irrespeto y el despojo de la dignidad y la libertad de las personas, ni sobre agresiones y allanamientos”, dijo Báez de la iglesia St Agatha Catholic Church. 

LEER MÁS: Unión Europea y ONU condenan asalto y ocupacion del diario La Prensa ordenado por Daniel Ortega

El religioso expresó que la sociedad debe aprender a “encontrar” un modo más humano para practicar una diversidad social y política sana, en referencia al pasaje bíblico en Lucas 1:40 en el que la virgen María visita a Isabel. 

“María nos enseña cómo encontrarnos entre nosotros para crear relaciones humanas y respetuosas. Ella visita a su prima Isabel para atenderla y ponerse a su servicio (...) El verdadero encuentro es para buscar el bien de las personas, no para maltratar; es para servir, no para humillar y producir dolor”, dijo Báez

Agregó “Que la Virgen María nos enseñe la cultura del encuentro, en donde nadie es descartado, ofendido o humillado, sino que todos somos necesarios, respetados y valorados (...) Si se llega a la intimidad y a la casa de los demás derribando muros y puertas, para atropellar y robar, no se produce ningún encuentro. Solo se genera dolor y miedo, resentimientos y heridas”

Exilio

El Obispo Auxiliar de Managua expresó que Dios ve el exilio del pueblo nicaragüense, pues la virgen María también tuvo que irse al exilio, a Egipto, para salvar al Niño Jesús del rey Herodes.

“También la Virgen tuvo que abandonar su tierra e ir al exilio con todo lo que ello implica de incomodidades, inseguridad y pobreza. No podemos dejar de pensar en tantas personas que han abandonado su tierra para poner a salvo su vida frente a poderes despóticos y represivos”, manifestó Báez. 

SEGUIR LEYENDO: HRW pide "firme" condena internacional por "abuso" contra diario de Nicaragua

Según Báez, el pueblo nicaragüense se parece a la Virgen María porque no se cansa de caminar, por eso sostiene que los creyentes cuentan con ella que transitó senderos oscuros.

“Aun en medio del miedo y la incertidumbre, cargando su pobreza y padeciendo la injusticia, nuestro pueblo camina siempre (...) En el sufrimiento del exilio, allí también está María, tendiéndonos su mano y consolándonos con su amor maternal. Mirando a María en tierra extranjera, con el Niño Jesús en sus brazos, y mirando a nuestro pueblo exiliado, que no se cansa de abrir senderos hacia el futuro, tenemos la certeza de que, a pesar de tanta dificultad y tanto dolor, todavía hay motivos para la esperanza. Dios está en la debilidad de los amenazados, no en la seguridad de los poderosos”, indicó 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora