Monseñor Báez: “Basta de autoritarismos irracionales que pretenden crear sociedades de pensamiento único”

Monseñor Silvio Báez expresó que una sociedad no se puede construir sobre el irrespeto, el despojo de la dignidad, la libertad de las personas, ni sobre agresiones y allanamientos, en referencia al allanamiento arbitrario contra el diario La Prensa, el más antiguo e influyente de Nicaragua.  En su homilía, el obispo condenó el autoritarismo irracional y pidió detener las palabras de odio que dividen y hieren a los ciudadanos.

“Basta de autoritarismos irracionales que pretenden crear sociedades de pensamiento único, donde disentir es un delito. Basta de acciones represivas que impiden la libertad de expresión y atropellan los derechos humanos. Una sociedad no se puede construir sobre el irrespeto y el despojo de la dignidad y la libertad de las personas, ni sobre agresiones y allanamientos”, dijo Báez de la iglesia St Agatha Catholic Church. 

LEER MÁS: Unión Europea y ONU condenan asalto y ocupacion del diario La Prensa ordenado por Daniel Ortega

El religioso expresó que la sociedad debe aprender a “encontrar” un modo más humano para practicar una diversidad social y política sana, en referencia al pasaje bíblico en Lucas 1:40 en el que la virgen María visita a Isabel. 

“María nos enseña cómo encontrarnos entre nosotros para crear relaciones humanas y respetuosas. Ella visita a su prima Isabel para atenderla y ponerse a su servicio (...) El verdadero encuentro es para buscar el bien de las personas, no para maltratar; es para servir, no para humillar y producir dolor”, dijo Báez

Agregó “Que la Virgen María nos enseñe la cultura del encuentro, en donde nadie es descartado, ofendido o humillado, sino que todos somos necesarios, respetados y valorados (...) Si se llega a la intimidad y a la casa de los demás derribando muros y puertas, para atropellar y robar, no se produce ningún encuentro. Solo se genera dolor y miedo, resentimientos y heridas”

Exilio

El Obispo Auxiliar de Managua expresó que Dios ve el exilio del pueblo nicaragüense, pues la virgen María también tuvo que irse al exilio, a Egipto, para salvar al Niño Jesús del rey Herodes.

“También la Virgen tuvo que abandonar su tierra e ir al exilio con todo lo que ello implica de incomodidades, inseguridad y pobreza. No podemos dejar de pensar en tantas personas que han abandonado su tierra para poner a salvo su vida frente a poderes despóticos y represivos”, manifestó Báez. 

SEGUIR LEYENDO: HRW pide "firme" condena internacional por "abuso" contra diario de Nicaragua

Según Báez, el pueblo nicaragüense se parece a la Virgen María porque no se cansa de caminar, por eso sostiene que los creyentes cuentan con ella que transitó senderos oscuros.

“Aun en medio del miedo y la incertidumbre, cargando su pobreza y padeciendo la injusticia, nuestro pueblo camina siempre (...) En el sufrimiento del exilio, allí también está María, tendiéndonos su mano y consolándonos con su amor maternal. Mirando a María en tierra extranjera, con el Niño Jesús en sus brazos, y mirando a nuestro pueblo exiliado, que no se cansa de abrir senderos hacia el futuro, tenemos la certeza de que, a pesar de tanta dificultad y tanto dolor, todavía hay motivos para la esperanza. Dios está en la debilidad de los amenazados, no en la seguridad de los poderosos”, indicó 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ