Colectivo de DDHH rechaza delitos fabricados a hermanos Chamorro y extrabajadores de FVBCH
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más rechazó los delitos fabricados por los operadores del régimen de Daniel Ortega en contra de los hermanos Cristiana, Pedro Joaquín y Carlos Fernando Chamorro Barrios y siete extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
El organismo señala que la sancionada policía sandinista y Fiscalía en complicidad con el poder judicial actúan de forma arbitraria e inconstitucional con acusaciones que confirman el “estado de terror” dirigido a silenciar a la sociedad que demanda libertad, justicia y democracia.
LEER MÁS: UNAB denuncia detención del excarcelado político Alex Hernández
Al mismo tiempo, los defensores condenaron el periodo de investigación por 90 días para mantener a los ciudadanos en aislamiento, lo cual consideran es equivalente a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
“Se trata de verdaderos secuestros que violentan todos sus derechos humanos en particular los derechos civiles y políticos: a la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal, a ser oídos, asistidos por abogados de su elección y a ser presentados en audiencia oral y pública, entre otros”, indicó el Colectivo.
También repudiaron la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. “Estos secuestros se suman a las personas presas políticas que por meses y años han sufrido en el país torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, agregaron
Los ciudadanos detenidos e investigados por los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, dentro de la causa contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro son: Marcos Antonio Fletes Casco, Walter Antonio Gómez Silva, Emma Marina López, Pedro Vázquez Cortedano, Ana Elisa Martínez Silva, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga, de los cuales Walter y Pedro se encuentran detenidos.
SEGUIR LEYENDO: AI: la desaparición forzada es la nueva táctica para reprimir en Nicaragua
También se encuentran detenidos cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios.
Al respecto, la periodista y ex trabajadora Lourdes Arroliga rechazó la acusación la que tildó de absurda y falsa “No podrán borrar el legado de Fundación Violeta por las libertades públicas”
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias