EEUU: no viaje a Nicaragua por covid-19, y por "mayor escrutinio del discurso político"

100% Noticias
Septiembre 10, 2021 10:50 AM

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la alerta 4 para no viajar a Nicaragua ya que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indica que el riesgo del covid-19 es desconocido, al no tener estadísticas oficiales creíbles clasifican el informe del régimen de Ortega. 

"No viaje a Nicaragua por COVID-19 . Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes . Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido a la delincuencia" reitera la Alerta del Departamento de Estado de EE.UU.

LEER MÁS: Corte IDH ratifica que régimen en Nicaragua libere inmediatamente a siete opositores presos

Agregan que "debido a la insuficiencia de datos oficiales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)no ha emitido un Aviso de salud para viajes para Nicaragua debido a COVID-19, pero los informes locales indican niveles muy altos de COVID-19" advierten.

El CDC considera que "su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA".

Mayor escrutinio del discurso político

En cuanto a la situación política de Nicaragua, la alerta de los Estados Unidos también hace un resumen reafirmando que "El gobierno de Nicaragua hace cumplir las leyes de manera arbitraria con fines políticos. En todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega" indicaron.

"Los ciudadanos estadounidenses han informado haber sido objeto de este tratamiento, incluido el acoso y la agresión por parte de personas enmascaradas. Los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua también informan un mayor escrutinio del presunto discurso político y un escrutinio adicional por parte de los funcionarios de inmigración" dice la Alerta estadounidense que confirma la anterior emitida el pasado 29 de junio del 2021.

Vuelven a expresan que el régimen, sus afiliados y colaboradores realizan acciones como:

*Apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de la nacionalidad), incluidos ex aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa.

*Detener arbitrariamente a defensores de la democracia.

SEGUIR LEYENDO: Ortega está en "guerra" contra la inteligencia, dice la poeta Gioconda Belli

*Impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos.

*Confiscar y / o registrar arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental.

*Detener arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos.

Reiteran en los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua