Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Agregado militar de EEUU en Nicaragua dice que Ejército es parte del "crecimiento" y "estabilidad" del país

Septiembre 23, 2021 09:25 AM

El Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Cesar Avilés se reunió con Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos y Jefes de Misiones acreditados en Managua, de Guatemala y Estados Unidos. En el encuentro, Washington reconoció la “buena” salud de Avilés porque el Ejército es parte del "crecimiento" y "estabilidad" del país.

“Nosotros esperamos trabajar con las fuerzas armadas de Nicaragua, en las áreas que usted indicó, ese ha sido el mensaje que yo he dado, que he hablado con mis superiores…y espero seguir en esa ruta”, dijo el Oficial Principal para Asuntos de Defensa y Agregado de Defensa de los Estados Unidos de América, Teniente Coronel Róger Antonio Carvajal Santamaría.

Carvajal continuó “me da gusto verlo en buena salud, la verdad es que nos preocupa porque ustedes son gran parte del gran crecimiento y estabilidad de este país”

LEER MÁS: Congreso de EEUU insiste en respuesta internacional alineada contra Daniel Ortega en Nicaragua

En una nota de prensa la institución castrense informó que en la reunión participó Avilés acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez.

En el encuentro abordaron temas relacionados a la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, migración ilegal y terrorismo, aspectos de interés común para la seguridad regional y hemisférica, entre otros temas de interés.

Sanciones 

En el marco de este encuentro, esta semana la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla junto a Ryan Berg del Programa de las Américas, (CSIS) instaron a la Subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a sancionar al Ejército de Nicaragua.

Chinchilla solicitó quitar el apoyo al Ejército, por considerarlo un actor “clave” en la resistencia del régimen, así como investigar a las familias, asociados y negocios de Ortega-Murillo por lavado de activos y narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: Abogado de Miguel Mora solicitará cambio de medida cautelar

También Berg sugirió sancionar a la institución por estar involucrada en algunos de los abusos más graves contra los derechos humanos en el país y acusada de armar a grupos paramilitares. 

“Estados Unidos también debe apuntar al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) del Ejército de Nicaragua, su lucrativo fondo de inversión que no solo está expuesto a los mercados estadounidenses sino que ayuda a Ortega a mantener la lealtad de los altos mandos. También podría apuntar a alcaldes que coordinan la represión”, recomendó Berg del Programa de las Américas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora