Bolsa de Valores de Shanghai expulsa a Wang Jing, por estafa burbuja de 31 mil millones de dólares

El empresario chino Wang Jing que prometió al dictador Daniel Ortega la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, es un estafador de clase mundial. En mayo 2021, la Bolsa de Valores de Shanghai (SSE) expulsó a la empresa Beijing Xinwei Technology Group Co., Ltd. (Xinwei Group) y a su presidente, Wang Jing del mercado bursátil por realizar estafas que provocaron la ruina financiera para miles de personas en China y en todo el mundo.

El medio de comunicación The Epoch Times reportó que la Bolsa de Valores de Shanghai impuso sanciones disciplinarias Xinwei Group y Wang Jing que incluyen la exclusión de la cotización de las acciones de la empresa y la inhabilitación de Wang para desempeñar cualquier función administrativa en las empresas que cotizan en bolsa durante 10 años.

LEER MÁS: Más de 4,4 millones de nicaragüenses están aptos para votar en las elecciones

Según The Epoch Times, el empresario chino se aprovechó de la supuesta construcción del canal interoceánico por Nicaragua para atraer inversionistas y cotizaciones fantasmas.

El medio reseña que en 2012, Wang inició contacto con las autoridades nicaragüenses, al mismo tiempo, que Xinwei Group formó una empresa privada en Hong Kong, HKND Group, que supervisaría la construcción del canal. 

En julio de 2013, Wang junto a Ortega presentaron el megaproyecto y firmaron la concesión canalera de 170 millas que conectaría el Océano Pacífico y el Mar Caribe, incluso, fue promocionada para desafiar la octava maravilla del mundo, el Canal de Panamá.

La concesión canalera contemplaba que el proyecto se realizaría en un mínimo de 5 años, por lo cual el principal inversor, HKND Group, obtendría los derechos de uso del canal y sus instalaciones durante 100 años. Sin embargo, el proyecto nunca arrancó. 

Aunque años más tarde el megaproyecto fue un fraude, lo cierto es que inicialmente las campañas de promoción fueron utilizadas por el empresario chino para alcanzar prestigio y atraer  inversionistas y cotizaciones fantasmas.

SEGUIR LEYENDO: Sergio Ramírez: "la autocensura mata la escritura" dice a la Voz de América

En septiembre de 2013, anunció una cotización fantasma de Beijing Zhongchuang Telecom Test Co., Ltd. por un monto total de $ 4.2 mil millones. Durante los siguientes dos años, su valor de mercado superó los $ 31 mil millones y fue incluido en el índice SSE 50, reporta el medio de comunicación.

Estas cotizaciones fantasmas provocaron que las acciones de Wang en el Grupo Xinwei crecieran a 6.600 millones de dólares en 2014, lo que lo convirtió en uno de los principales multimillonarios de China, según la revista Forbes China.

Además de esta estafa, el empresario chino estuvo detrás de un millonario préstamo. The Epoch Times informó que el Grupo Xinwei creó la subsidiaria Cambodia Xinwei la cual hizo un pedido que fue utilizado para solicitar un préstamo al Banco de Desarrollo de China por  $466 millones de Camboya. 

“La investigación de NetEase Finance en 2016 descubrió que la subsidiaria (Camboya Xinwei) acordó pedir $466 millones en productos a la matriz (Xinwei Group). La matriz utilizó la orden como garantía para obtener un préstamo de $466 millones del Banco de Desarrollo de China. Los fondos prestados fueron luego utilizados por la subsidiaria para financiar su pedido de la matriz. Esto equivale a utilizar la garantía para obtener ingresos.”, detalla el medio. 

Según The Epoch Times, estos recursos económicos fueron usados para que Xinwei Group expandiera sus operaciones a Ucrania, Rusia, Tanzania, Nicaragua y otros.

“Wang utilizó proyectos candentes internacionales para captar la atención del público dentro de China”,  y agregan “Estos proyectos y sueños candentes entusiasmaron a los medios e inversores y ayudaron a la empresa a obtener nuevos préstamos para pagar la deuda anterior”

LEER MÁS: Analistas tildan de farsa las elecciones de Nicaragua ante violaciones a DDHH

También las investigaciones de NetEase Finance arrojaron que el aparente crecimiento de Xinwei Group se basó en mentiras y prácticas fraudulentas.

Wang desapareció después de prometer el 35 por ciento de sus acciones del Grupo Xinwei a las principales compañías financieras y de valores de China, incluidos el Banco de Desarrollo de China y el Banco Shengjing.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ