Régimen criminalizó el derecho de opinar y de reunirse de Víctor Hugo Tinoco

Fiscalía sandinista pretende demostrar culpabilidad del excanciller con comentarios que hizo en medios de comunicación, redes sociales y eventos políticos.
100% Noticias
Octubre 11, 2021 11:30 AM

El excanciller de la República y preso político, Víctor Hugo Tinoco Fonseca, fue acusado por el Ministerio Público (MP) solo por opinar en diversos eventos políticos nacionales e internacionales, a través de sus redes sociales y en medios de comunicación social sobre los abusos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según la acusación presentada en los Juzgados de Managua a la que tuvo acceso 100 % Noticias.

El pasado 30 de agosto Tinoco Fonseca y otros exguerrilleros sandinistas fueron acusados por el MP por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado nicaragüense. Los judiciales a cargo de las causas los remitieron a juicio y no valoraron todas las irregularidades alegadas por las defensas de los presos políticos.

LEER MÁS: Diáspora en EEUU llama a “Marcha Mundial” para desconocer el “fraude electoral” en Nicaragua

Tinoco es dirigente de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamada Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado, investigado por supuesta traición a la patria.

Según el MP del régimen, el pasado 26 y 27 de septiembre del año 2019 Tinoco Fonseca viajó a Uruguay con el propósito de participar en el congreso denominado: "Un nuevo impulso para la política progresista, la defensa de la democracia y la configuración del trabajo del futuro", donde aprovechó su intervención para solicitar la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua. 

Cuestionan que gracias a la participación de Tinoco Fonseca en dicho congreso, la organización política internacional, Alianza Progresista, emitió una resolución en la que se lee en el punto 3. " Llama al gobierno de Daniel Ortega para cumplir los acuerdos suscritos en la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica en marzo del presente año y que se resumen en la liberación plena e incondicional de presas y presos políticos, la restitución del respeto a las libertades ciudadanas constitucionalmente reconocidas, en particular las de organización, movilización y de prensa."

En el punto 5, "Llama a los gobiernos del mundo, movimientos de solidaridad y a la comunidad internacional, a desarrollar las acciones necesarias a fin de contribuir al restablecimiento de una paz firme, con justicia y democracia, en Nicaragua".

Criminalizan derecho a opinar y reunirse

La Fiscalía recuerda que el pasado 23 de septiembre del 2020, el acusado brindó una entrevista vía Skype en el segmento "Debates y soluciones", del Canal 10 de televisión en la que habría hecho referencia a la injerencia extranjera.

"Estoy seguro que la OEA (Organización de Estados Americanos) va a actuar y presionar para proponer una salida...sí en Nicaragua no hacen elecciones aceptables para la comunidad internacional, Nicaragua y la dictadura entran en una espiral sumamente difícil y complicada", opinó en ese momento Tinoco.

SEGUIR LEYENDO: Opositores: más de 30 organizaciones rechazan la “farsa electoral” en Nicaragua del 7 de noviembre

Señalan que en el mes de enero del año 2021, Tinoco Fonseca, en compañía de otros investigados, participó en una convención con la finalidad de afectar la naturaleza del Estado, en donde acordaron demandar la aplicación de sanciones.

Critican que el excanciller, el pasado 10 de marzo de este año brindó otra entrevista en el mismo segmento informativo de Canal 10 "en donde nuevamente incitó a la injerencia extranjera al expresar que si en Nicaragua no se realizan los cambios que exige la comunidad internacional, la OEA y la Unión Europea van a testificar que las elecciones son un fraude".

LEER MÁS: Abogado de EE.UU. denuncia la incomunicación y la tortura a opositores en Nicaragua

Tinoco ha enfrentado un proceso judicial irregular, ya que fue mantenido secuestrado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Sandinista (PS), conocidas como el nuevo "Chipote", sin ser asistido por un abogado y sin poder ver a sus familiares por más de 60 días. Un judicial le impuso la detención judicial por 90 días y ahora está a la espera de audiencia de juicio.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo