Continúan filas kilométricas de nicaragüenses que cruzaron a Honduras para vacuna anticovid

Mientras en Nicaragua se continúa aplicando la vacuna de AztraZeneca, miles han decidido viajar a Honduras para aplicarse las vacunas norteamericanas.
Los nicaragüenses han llegado a vacunarse a Honduras.
Cortesía

Mientras en Nicaragua se continúa aplicando la primera dosis de la vacuna AztraZeneca a personas mayores de 30 años, miles de nicaragüenses han colapsado los puestos de vacunación contra la Covid-19 ubicados en los puestos fronterizos entre Nicaragua y Honduras.

Desde la madrugada de este lunes, cientos de ciudadanos han cruzado al vecino país del norte por diferentes puntos ciegos para aplicarse los codiciados inoculantes de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Lea: Nicaragua recibe 3,2 millones de vacunas anticovid de la rusa Sputnik Light

Este lunes, la dictadura de Nicaragua inició a vacunar a niños desde los 2 a los 17 años con las vacunas Soberana 02 y Abdala, de origen cubano y también inició proceso de inoculación a los jóvenes entre los 19 a 29 años.

Vacunas cubanas aplicadas en cinco países

Las vacunas que se aplican a este último rango de personas son Sputnik Light, de origen ruso y de una sola dosis.

En cambio las vacunas de origen cubano, son de tres dosis y sobre su efectividad frente a la Covid-19 poco se conoce. Cabe destacar que solo cinco países son los que aplican este fármaco a sus ciudadanos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

En el puesto de vacunación situado en El Guasaule, frontera entre Nicaragua y Honduras, a primeras horas de este lunes las filas abarrotaban el puesto, mientras otros ciudadanos esperaban cruzar hacia ese país para aplicarse el fármaco.

Lea más: Continúan largas filas de nicaragüenses que cruzan a Honduras para vacunarse

“En el Guasaule, a eso de las 05:00 a.m, la fila llegaba a más de un kilómetro. A esta hora debe de estar más larga”, expresó a 100% Noticias un nicaragüense que viajó desde Managua hasta ese punto para aplicarse la dosis de la vacuna.

Los nicaragüenses que han viajado hasta Honduras lo han hecho por travesías para evitar pagar en el puesto fronterizo el costo de salida y de entrada de nuestro país.

Lea también: Observatorio Ciudadano reporta menos casos de Covid-19 en la última semana

“Para ingresar a Nicaragua nos cobran 50 dólares, más la prueba negativa del PCR. Para salir de Nicaragua también nos están cobrando 50 dólares. Podemos entrar y salir de Honduras solo con mostrar nuestra cédula de identidad nicaragüense”, explicó otro ciudadano que pidió el anonimato.

De acuerdo con las personas que acuden a vacunarse, hay quienes lo han hecho solos, mientras que otros llegan en compañía de otros familiares y amigos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ