Vacuna rusa y cubanas “enlenteció” el proceso según fuentes médicas

100% Noticias
Noviembre 09, 2021 03:15 PM

Las filas enormes que surgieron a mediados de septiembre cuando las autoridades anunciaron la vacunación contra la Covid-19 con la primera dosis del suero AstraZeneca para mayores de 30 años, es asunto del pasado. Para el 13 de octubre, a la jornada de vacunación ya se habían sumado las mujeres embarazadas, puérperas y lactantes para recibir el inoculante de la Pfizer.

Sin embargo, la asistencia a los centros habilitados disminuyó desde que el Ejecutivo anunció que a los niños de 2 años hasta los adolescentes de 17 años se les aplicaba las vacunas cubanas Abdalá y Soberana y para las personas de entre 18 y 29 años la vacuna rusa Sputnik Light.  

LEER MÁS: Minsa aplicará tercera dosis de refuerzo con AstraZeneca a quienes se vacunaron con Covishield

La capitalina Arelis Palma acudió el lunes pasado a vacunar a sus dos hijos de 8 y 16 años, aunque sabía que ambos biológicos son cubanos dice que no tuvo otra opción y contó que al menor lo inyectaron con la Abdalá y al mayor con la Soberana. 

“Yo no tengo los recursos para irme a otro país a vacunar a mis hijos, aunque quisiera. Primero, confío en Dios y después es preferible que estas vacunas cubanas los protejan un poquito a nada. Llegué al Centro de Salud Carlos Rugama del Distrito Cinco y salí rápido porque estaba vacío”.

Por su parte, Mariela González madre de dos adolescentes de 12 y 17 años dijo a 100% Noticias que el 21 de octubre acudió a la vecina Honduras a vacunar a sus dos hijas. “El viaje fue cansado. A mis hijas las vacunaron con la Moderna y la verdad preferí ir hasta allá porque desconfío de las vacunas cubanas”. 

Actualmente, los nicaragüenses continúan asistiendo a los puestos de vacunación, pero a ritmo lento, la mayoría acude a completar esquema.

SEGUIR LEYENDO: "Fraude" en Nicaragua es un riesgo para Latinoamérica, dice Laura Chinchilla

El médico independiente José Antonio Delgado cree que efectivamente la vacuna rusa y las cubanas “enlenteció” el proceso de vacunación. 

“Las personas desconfían de estas vacunas y lo vemos reflejado en las filas de nicas en Honduras que, en caso de salir del país, no quieren que ni la rusa ni las cubanas sean impedimento para ingresar a otro país”, concluye. 

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argüello señaló que sobre la vacuna Sputnik Light, no hay evidencia científica de su eficacia y de las vacunas cubanas no ha conseguido evidencia científica que las avale. “Si no hay evidencia científica no puedo recomendar”.

Concurso: 350 jóvenes inscritas en Miss Sandinista o Reinas Nicaragua
Medios nicaragüenses resisten desde el exilio y con las uñas a la "mano dura" de Ortega
Régimen de Ortega ha criminalizado el ejercicio periodístico en Nicaragua, dice gremio
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril