Unión Europea lanza en Nicaragua "Campaña Naranja" contra violencia machista
Managua, 25 nov (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua y sus Estados miembros lanzaron este jueves en el país centroamericano la denominada "Campaña Naranja", como parte de una estrategia contra la violencia hacia la mujer.
"En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos unimos a la campaña 'Únete' de Naciones Unidas, para pintar el mundo de naranja, como símbolo de un futuro sin violencia contra mujeres y niñas", señalaron las sedes diplomáticas de la UE, Alemania, España, Francia, Italia y Luxemburgo, en una declaración conjunta.
LEER MÁS: Corte IDH declara en “desacato” a régimen de Daniel Ortega por no liberar a opositores
Según la UE, "Únete", liderada por ONU Mujeres y mejor conocida como "Campaña Naranja", consiste en "16 días de activismo contra la violencia de género".
En Nicaragua el organismo programó un cine-foro en la Universidad Centroamericana (UCA) sobre la película griega "Her Job", que invita a reflexionar "sobre la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y las nuevas masculinidades".
La cinta, que expone el valor de una mujer que de súbito tiene que cuidar de sus hijos y a la vez proveer la casa, también es la premier de la Muestra de Cine Europeo en Nicaragua, programada para diciembre próximo.
El cine-foto también será desarrollado en los próximo días en la Universidad Americana (UAM), como parte de las "Campaña Naranja", cuyo color "simboliza un futuro más brillante y libre de violencia para las mujeres y niñas", de acuerdo con los promotores.
SEGUIR LEYENDO: Fiscalía sandinista acusa a Nidia Barbosa por la Ley de Ciberdelitos
"La mejora de la situación de violencia, desigualdad y discriminación que afrontan las mujeres en todo el mundo es una clara prioridad de la Unión Europea. Para lograr avances claros, es fundamental el involucramiento de los hombres en el reconocimiento de la injusticia de la situación actual y su compromiso para cambiar comportamientos y actitudes", afirmó la embajadora de la UE en Managua, Bettina Muscheidt, durante el cine-foro.
La delegación de la UE en Nicaragua subrayó que promueve "el abordaje del tema de género y las alianzas con distintos actores, a fin de dar pasos consistentes en pro de lograr la equidad, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la violencia, especialmente contra las mujeres y niñas".
La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.
LEER MÁS: International Crisis Group prevé ruptura de relaciones entre Nicaragua y EE.UU.
En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.