Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lanzan campaña Navidad sin Presos Políticos

La campaña será por 30 días, en donde visibilizan la situación de los presos políticos.

Noviembre 29, 2021 11:32 AM

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) junto con familiares de presos, lanzaron por tercer año consecutivo la campaña “Navidad Sin Presos Políticos”, que tiene como objetivo lograr la liberación de los más de 170 presos políticos, quienes se encuentran recibiendo torturas sicológicas por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El objetivo de la campaña es “demandar la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática”, informaron este lunes en una conferencia de prensa virtual con miembros de la Alianza Cívica que se encuentran en el exilio.

Lea: Nicaragua: ¿Qué ha pasado con la propuesta de la Iglesia Católica de mediar para un diálogo político?

Entre los presos políticos se encuentran al menos siete precandidatos presidenciales, quienes fueron sacados de la contienda por la dictadura, acusándolos de diversos delitos, entre ellos lavado de dinero y de “vende patrias”.

En la conferencia de prensa participó Victoria Cárdenas, esposa del aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, quien exigió a la dictadura que libere a los presos políticos para entonces poder entablar un diálogo con todos los sectores sociales de Nicaragua.

“Lo que se requiere antes de cualquier diálogo es la liberación incondicional de todos los presos políticos, si no hay liberación no se puede hablar de diálogo y de negociación como salida a esta crisis que estamos viviendo todos los nicaragüenses”, expresó Cárdenas, quien se encuentra en el exilio.

Desde el exterior, Victoria ha alzado la voz ante organismos internacionales para buscar apoyo y lograr la liberación de los reos, quienes llevan más de 150 días en las celdas de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo chipote.

Campaña digital

Debido al estado policial que vive Nicaragua, los miembros de la ACJD explicaron que la campaña será virtual y para esta navidad tiene como objetivo “visibilizar la situación de los presos políticos”.

Lea más: Régimen busca préstamo con bancos rusos para ampliar aeropuerto internacional de Nicaragua

“Vamos a hacer una campaña en redes sociales. No podemos salir a las calles porque eso implica cárcel y no es lo que queremos en Navidad”, señaló Amalia Barrios, de la ACJD.

Los miembros de la organización política señalaron que la Alianza Cívica cuenta con el apoyo de organismos internacionales para emprender esta campaña y lograr hacer conciencia a la dictadura para buscar la liberación de los reos políticos.

La mayoría de las personas detenidas son miembros activos de esta organización y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab).

Apoyo de la iglesia Católica

Los familiares de los presos políticos dijeron que para lograr la libertad de sus parientes, están realizando gestiones con monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, Nuncio Apostólico (representante del Papa Francisco en Nicaragua) y de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Lea también: La camarilla y los “hombres ligios” colapsará

“La iglesia es la única Institución que está con Nicaragua. La iglesia es un vínculo que debemos tener permanentemente”, explicaron los familiares de los reos políticos.

“La Iglesia Católica es la única instancia que verdaderamente acompaña el dolor del pueblo”, detallaron.

El 30 de diciembre de 2019, el régimen de Daniel Ortega liberó a más de 10 presos políticos, entre ellos a los jóvenes que llevaron agua a las madres de abril que junto al padre Edwin Román quedaron secuestrados por más de una semana en el interior de la Iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, por agentes de la Sancionada Policía.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora