Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitan a Xiomara Castro por “victoria electoral” en Honduras
La pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitaron este lunes a Xiomara Castro, quien encabeza los resultados preliminares de los comicios realizados el 28 de noviembre en Honduras.
Castro es la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien estuvo exiliado en Nicaragua, quien fue derrocado en el año 2009 por el Ejército de ese país después que el mandatario intentara reelegirse en el poder para un segundo periodo continuo, situación que le prohibía en ese entonces la Constitución Política de Honduras.
Lea: Castro supera por 20 puntos al oficialista Asfura en los comicios en Honduras
“Con mucho respeto y reconocimiento saludamos el avance hacia el Triunfo Electoral en la querida Honduras, donde ese pueblo hermano vive la esperanza de mejores tiempos”, dice la carta enviada al Partido Libre, de Honduras y que ha sido firmada por Ortega y Murillo.
De momento, Xiomara Castro no ha sido declarada oficialmente ganadora de las elecciones hondureñas por parte del Tribunal Electoral de ese país, pero sí lidera los resultados preliminares con una amplia ventaja sobre su principal oponente, el candidato del actual partido de gobierno.
Histórica elección
Tal como sucedió en Nicaragua en febrero del año 1990, de resultar ganadora, Xiomara Castro se convertiría en la primera mujer en ocupar la silla presidencial en ese país.
Lea más: Acusan de “ciberdelito” a campesino que nunca tuvo redes sociales
“En nombre del pueblo nicaragüense y de las mujeres en particular, expresamos nuestra alegría ante esta histórica elección donde una vez más se muestra el carácter, noble, luchador y trabajador de las mujeres y familias de esa Honduras fraternal y solidaria”, se lee en el documento oficial plagado de errores ortográficos, propios de la dictadura.
“En nuestra cercanía y buena vecindad, seguimos empeñados en avanzar creando porvenir. Abrazos fuertes, en admiración y cariño”, finaliza el documento.
Lea también: Lanzan campaña Navidad sin Presos Políticos
A diferencia de Nicaragua, las elecciones de Honduras han sido supervisadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE). Ambos organismos no fueron invitados por Ortega para observar el proceso electoral que ha sido catalogado como una “farsa” por la Comunidad Internacional.