Secuestran a dos nicaragüenses en México que huyen de represión en Nicaragua

Erling Francisco Tinoco Torrez de 23 años de edad y de Bismarck José Contreras Herrera de 30, han sido secuestrados en México según declaraciones, vía telefónica, brindadas por sus familiares a 100% Noticias, esta tarde.  

Los ciudadanos nicaragüenses se vieron obligados a salir juntos con rumbo hacia los Estados Unidos, debido a la persecución política de la que han sido objeto por parte del régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo, que les señalan de ser opositores y de haber participado en las protestas pacificas que estallaron en el año 2018 en el país. 

Lea Además: “Me voy porque en este país no se hace nada”, dicen jóvenes afuera de Migración y Extranjería

“Estoy muy preocupada por la situación de mi hijo. Él había estado en Costa Rica y acababa de llagar a Nicaragua, sólo se despidió de familiares y agarró viaje para los Estados Unidos. El sábado a las cinco de la tarde se comunicó conmigo para decirme que iba rumbo a Monterrey y a las seis y cuatro minutos ya solo recibí un mensaje que decía “recauden dinero”. Hoy se comunicó conmigo desde otro número y me dijo que estaban secuestrados y que necesitan pagar diez mil dólares por el rescate” dijo la madre de Tinoco Torrez, quien era estudiante de diseño gráfico en una universidad en la ciudad de Estelí, antes de su primer exilio en Costa Rica en enero del año 2020.

                                                             

Según la hermana de Bismarck José Contreras Herrera, quien estuvo preso por ser opositor entre febrero y mayo del año 2019,  él salió junto con su amigo el miércoles 11 de agosto y tres días después llegaron a Tapachula, estado de Chiapas, México en donde estuvieron por 15 días, buscando obtener la visa humanitaria que les permitiera cruzar el territorio hasta la frontera con Estados Unidos.  La travesía hasta suelo estadounidense inició hace tres días, sábado cuatro de diciembre, desde Cancún con rumbo a Nuevo Laredo, en donde fueron secuestrados.

“Los secuestradores no se han comunicado conmigo, ellos les facilitan un teléfono a los chavalos para que ellos pidan la ayuda a los familiares y están cobrando cinco mil dólares por cada uno. Cuando ya uno tiene listo el dinero le hace un depósito a una cuenta de banco. Entonces uno deposita la mitad que son cinco mil dólares para pagar en esa casa de seguridad que le llaman ellos y luego debe depositar los otros cinco mil cuando ellos ya los hayan dejado en la frontera”, dijo la hermana de Contreras Herrera, quien residía en la ciudad de Estelí, en donde era asediado constantemente por policías y paramilitares, motivo por el que tuvo que abandonar la casa de su madre. 

Lea: NAHRA informa que EEUU mantiene deportaciones de nicaragüenses

Las familias Tinoco Torrez y de Contreras Herrera son de escasos recursos económicos y no cuentan con esa cantidad de dinero. Amistades de ambos están buscando la manera para recaudar el dinero que se requiere para pagar el rescate a los secuestradores y ellos sean liberados lo más pronto posible en la frontera entre México y Estados Unidos. Para ello han habilitado el  número de cuenta de ahorros  5518980231619617 del banco Nacional de Costa Rica a nombre  Verónica Herrera Hernández.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ